Esta gallega quiere ser elegida la mujer más guapa del mundo

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Rosa, candidata española a Mrs Universe, posa frente a la fuente de As Burgas, en su Ourense natal
Rosa, candidata española a Mrs Universe, posa frente a la fuente de As Burgas, en su Ourense natal Ainara Rodríguez

La ourensana Rosa Iglesias, de 51 años, representa a España en un certamen para encontrar a la Miss Universa madura

27 jul 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

Rosa Iglesias Barandela nació en Ourense en 1971. Tiene más de 50 años y es miss, concretamente es la representante española en el certamen de Mrs Universe. Se trata de un concurso para seleccionar a las mujeres más guapas, carismáticas y talentosas del mundo pero, a diferencia de lo que ocurre en Miss Universo, aquí las participantes pueden tener edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. «Está dirigido a mujeres maduras», explica Ana Belén Suárez, directora del concurso en España y la persona que seleccionó a Rosa como candidata. «Es una mujer guapa y muy comprometida. Tiene muchas ganas y mucha capacidad así que era una opción perfecta», afirma Ana.

La ourensana viajará a Manila (Filipinas) del 1 al 9 de octubre y se enfrentará a un centenar de competidoras para hacerse con el título mundial. «Es algo que hago por afición», admite. Rosa trabaja como administrativa y después de treinta años en Santiago acaba de conseguir el traslado a su ciudad natal, Ourense, pero en su tiempo libre se dedica a cuidarse y mimarse para poder presentarse a distintos certámenes de belleza.

«Empecé en el 2016 porque encontré un anuncio en internet y me propuse para representar a Ourense en un concurso en Maspalomas», cuenta. Rosa dice que sus puntos fuertes son la elegancia, el saber estar y su capacidad para comunicar. «Transmito mucha fuerza y seguridad y eso se nota», apunta.

En Filipinas tratará de convencer a un jurado internacional de que ella es la mejor del mundo. Durante nueves días, las participantes tendrán que ir demostrando sus habilidades en distintas pruebas y actividades organizadas para que expriman todo su potencial. Habrá un desfile de fantasía, en el que Rosa presumirá de Ourense y lucirá un traje regional gallego. Las mujeres también competirán en una prueba de talentos y en una pasarela con vestido de noche. «Creo que la experiencia que me ha dado la edad juega un punto a mi favor», admite la ourensana, que ya ha quedado primera finalista en tres concursos anteriores y su máximo referente es Naomi Campbell.

«Esta vez me presento sabiendo que tengo muchísima competencia porque estos certámenes son importantísimos en la mayoría de países de Asia y de América Latina. Las participantes van muy preparadas y tienen muchísimo apoyo», explica Rosa. «Voy a tratar de hacerlo lo mejor posible pero sobre todo voy a disfrutar y vivir la experiencia», añade. Cuenta con el apoyo incondicional de su familia, que la animará desde la ciudad de As Burgas.