Después de seis años en el Arco da Vella abre un local de cachopos en la misma calle de Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

El personal de AcouBar dentro de su barra, con uno de sus cachopos
El personal de AcouBar dentro de su barra, con uno de sus cachopos Miguel Villar

El hostelero Álex Pinto acaba de poner en marcha AcouBar, en la rúa dos Fornos del casco histórico

20 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

AcouBar es el nuevo local de los vinos de Ourense. Está situado en la rúa dos Fornos y abrió sus puertas con la intención de llevar a esta parte tan emblemática de la ciudad algo que todavía no había llegado: los cachopos. «Hacemos comida tradicional, gallega y de temporada en todas sus formas, pero queríamos apostar por algo que nos diferenciase un poco, que fuese característico nuestro en el casco histórico, y por eso decidimos trabajar los cachopos y cachopines», dice Álex Pinto, propietario de la tapería de Ourense. Este venezolano es muy conocido en el mundo de la hostelería por los casi seis años que trabajó en el mítico Arco da Vella. Su jefe, el ourensano José Antonio Fernández, se jubiló en el 2022 después de 34 años entregados al emblemático negocio en el que se hacían unas de las mejores tortillas de Ourense. «Cuando se fue, me fui con él, aunque el bar lo alquilaron nuevos inquilinos. Y desde el minuto uno me animó a que cogiese otro local que tenía en la misma calle para hacer allí mi proyecto personal», cuenta Álex. «Tanto me insistió y me alentó que decidí que sí, que era el momento», confiesa.

En la aventura lo acompaña su mujer, la también venezolana Scarleth Patiño. «Somos novios desde los 11 años. Yo me vine a Ourense con 13 y él dos años después. Con el tiempo nos casamos y ahora tenemos tres hijos. Siempre le voy a apoyar en su emprendimiento aunque yo tengo otro trabajo», explica ella. Lo llamaron AcouBar por la palabra gallega acougar. «Significa parar, estar tranquilo, y eso es lo que queríamos que le pasase a la gente al entrar aquí», explica Scarleth. En este restaurante para comer en Ourense tienen zamburiñas, baos de langostino, pulpo á feira, croquetas, pimientos de Padrón y huevos rotos. Hacen también una gran variedad de tostas con opciones como la de salmón ahumado, la de queso de cabra o la de pulpo. Trabajan con menú del día entre semana, que venden a un precio de 15 euros. Y por supuesto elaboran su especialidad: cachopos y cachopines.

«Son de ternera y van rellenos de jamón ibérico y queso del país. Los acompañamos de patatas panadera con cebollita pochada», dice Álex. El grande cuesta 17 euros y el pequeño, cachopín, 7.

«Emprender en Ourense ha supuesto mucho estrés y mucho agobio. Pero la verdad es que desde que abrimos nos han acogido muy bien. Empezamos vendiendo dos menús y ahora no llevamos ni la cuenta. Estamos muy contentos y agradecidos a todos los que vienen», termina Álex, que conserva muchos clientes del Arco da Vella.