Dos aeronaves construidas en Ourense se ponen a prueba en una competición nacional
OURENSE CIUDAD

Un grupo integrado por estudiantes de las escuelas de Ingeniería Aeroespacial y de Informática se han encargado del proceso completo, desde el diseño al pilotaje
16 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Se llaman Lign-0 e Mobula-0 y son las dos aeronaves con sello ourensano que están participando en la competición de aeromodelismo XtraChallenge 2023 que se está celebrando en Valencia. Este es un reto cumplido para el grupo de 28 estudiantes del campus de Ourense que integran el equipo Aerotech de la Universidad de Vigo y se han encargado de todo el proceso, desde el diseño de los objetos voladores hasta su fabricación y el pilotaje. Todos son alumnos del Campus de Ourense; algunos de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y otros de la Escuela de Ingeniería Informática. «O noso obxectivo prioritario non é a competición en si, senón a aprendizaxe durante o proceso, un reto cumprido do que estamos moi satisfeitos», dice Pablo Magariños, el portavoz de este grupo que ha invertido muchas horas de trabajo en el último año para poder acudir a esta cita que reune a competidores de toda España. En concreto esta cita universitaria de aeromodelismo se centra en la modalidad de transporte de carga con drones de ala fija y esta es su segunda edición. El equipo ourensano ya participó el pasado verano en la Air Cargo Challenge (ACC) de Alemnaia, cita similar en la que se basa la competición que se celebra en Valencia.
Los ourensanos, al igual que el resto de los competidores, se compromenten a que sus aparatos de vuelo no superen los 300 euros de coste. Esta limitación, según cuentan, es fantástica para aprender, porque cada vez que algo falla hay que ponerse a arreglarlo, en lugar de sustituirlo. «Utilizáronse procesos de enxeñaría moderna como o deseño CAD, a simulación aerodinámica e estrutural ou o mecanizado de diversas pezas, entre outros procesos, que foron posibles grazas ás empresas que colaboran ano tras ano co equipo, a maioría delas do tecido industrial galego», resumen desde el equipo Aerotech que han construido dos modelos bastante diferentes para la competición. Lign-0, es un dron de ala fija convencional con una disposición muy parecida a las aeronaves de la aviación civil y cuyo material de fabricación principal es madera cortada por láser.