Elena Rivo, una mujer próxima al mundo de la empresa que ha ejercido la gestión pública en la universidad
OURENSE CIUDAD
La ourensana, que fue concejala de Hacienda entre el 2003 y el 2007, es la nueva titular de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade
13 jun 2023 . Actualizado a las 21:33 h.Para el relevo en la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha optado por un perfil técnico y de gestión, el de Elena Rivo López (Ourense, 1971), que en la actualidad es la vicerrectora del campus de la ciudad de As Burgas. Persona de confianza del rector, Manuel Reigosa, durante seis años ocupó el cargo de comisionada de Coordinación Institucional de la Universidad de Vigo. En los últimos meses se ha caracterizado por su carácter dialogante y su talante cercano, al responder a convocatorias de colectivos que reclaman mejoras para el campus. Entre sus objetivos ha estado acercar la universidad a las empresas y a las instituciones ourensanas.
Aunque estudió Económicas en la Complutense de Madrid con la intención de dedicarse al mundo de la empresa, por influencia de su padre, acabó construyendo su trayectoria profesional en el mundo académico. Desde 1999 es profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense, de la que fue decana durante seis años. Sus cargos en la universidad le han dado experiencia en la gestión pública, pero también la tiene en la administración tras una incursión en la política municipal hace ya veinte años. Fue concejala de Hacienda entre los años 2003 y 2007, en el último mandato del popular Manuel Cabezas como alcalde. Es recordada por su perfil técnico, su amplio conocimiento de la administración y por alejarse de polémicas políticas. Aprobó, recuerdan concejales de aquella época, los presupuestos como un «reloj suizo» en una etapa marcada por las mayorías absolutas del PP. También le tocó afrontar la reorganización de los departamentos económicos del Concello, con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Grandes Ciudades. Su salida de la política activa no impidió que siguiera militando en el Partido Popular, aunque sin cargos orgánicos.
Como investigadora ha trabajado en los ámbitos de la empresa familiar, el emprendimiento y la innovación docente. Codirige la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidade de Vigo y pertenece al grupo de investigación GEN (Governance and Economics Research Network). Su currículo también incluye la coordinación del máster en creación, dirección e innovación en la empresa. Imparte la asignatura de Teoría de la Organización, que profundiza en la gestión del gobierno corporativo y las estructuras de las empresas. «La universidad en sí misma es una empresa. Pero la rentabilidad, en este caso, se mide en el servicio que da a la sociedad», ha asegurado al respecto de su trabajo como gestora.
De cerca
«Me encantan la docencia y la investigación, pero también me gusta la faceta de la gestión pública», aseguraba en La Voz de Galicia hace unos meses, en la que descartaba regresar a la vida política porque se sentía «satisfecha con el trabajo en la universidad». En esa entrevista, en la que la periodista le pedía que se definiera a sí misma, aseguraba: «Me considero una persona optimista. Soy de las que veo siempre la botella medio llena. Creo que entre mis mejores cualidades están la constancia y la capacidad de trabajo. Desde pequeña me inculcaron el valor del esfuerzo y el respeto por los demás».
Muy próxima a la empresa Aceites Abril, de la que su marido era cogerente cuando falleció en el 2018, a las 55 años, tiene dos hijos adolescentes.