Denuncian el amaño de contratos en el gobierno de Jácome: «Hay que ser de Ourense y cazolear»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El matadero municipal de Ourense cerró definitivamente sus puertas en el año 2018.
El matadero municipal de Ourense cerró definitivamente sus puertas en el año 2018. MIGUEL VILLAR

La empresa con la oferta más barata para tirar el matadero alerta de irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación

06 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Excavaciones J. Carreira es una empresa con más de treinta años de experiencia en el sector de las demoliciones y su oferta para derribar el antiguo matadero de Ourense era la más barata de las 17 presentadas. Sin embargo, el contrato fue para Oreco Balgón, la constructora en la que trabajaba Francisco Lorenzo antes de que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, lo fichase como asesor. Se trata del mismo a quien el regidor se refiere como «el conseguidor» en los audios publicados en las últimas semanas por los que la oposición municipal acusa a Jácome de ocho delitos, incluido el de organización criminal.

Desde Lugo, los responsables de la empresa Excavaciones J. Carreira siguen con atención las noticias relacionadas con este caso y, si se abre un proceso judicial, se personarán en él. Sospechan que el Concello de Ourense amañó el concurso público convocado para la demolición del antiguo matadero para que se llevase el contrato Oreco Balgón. «Le dimos el matadero al de Carballiño, pero claro, el de Carballiño a un sobreprecio de la hostia, porque nos quiso estafar. Nos quiso dar 30.000 euros, pero al final tuvo que dar 100.000», se le oye decir al regidor ourensano.

La oferta presentada por Oreco Balgón era de 869.183,76 euros, la más cara de las 17 presentadas, mientras que la de Excavaciones J. Carreira era de 569.910 euros, la más barata. El gerente de esta última compañía, José Carreira, explica que lleva desde noviembre del año pasado solicitando el acceso a la documentación del procedimiento de licitación y no le dieron autorización para ello hasta la semana pasada. Querían revisar las propuestas técnicas de las empresas que se presentaron y las notas que les otorgó la mesa de contratación. Tenían especial interés en examinar los datos relacionados con tres constructoras ourensanas, Opain, Oreco Balgón y Petrolam, «las tres del monopolio de Ourense», subraya Carreira.

La empresa lucense era la mejor posicionada por su oferta económica, pero pinchó en la valoración técnica, algo que a su gerente no le encaja. «Somos una empresa especializada en demolición y contamos con todas las máquinas y todos los medios para poder ejecutar la obra. Es muy injusto que se lleve una obra por 300.000 euros más que nosotros una empresa que no tiene una máquina de demolición, que después tiene que subcontratar todo», dice José Carreira, que admite que la propuesta presentada por Oreco Balgón estaba bien elaborada desde el punto de vista técnico, pero sospecha que pudo ser modificada.

Para hacer esa afirmación se basa en el tiempo en que el Concello de Ourense tardó en darles acceso a la documentación del concurso. «Lo normal, como parte implicada, es que te la dejen ver al día siguiente o a los dos días, pero no en ocho meses. Así tuvieron tiempo de hacerlo a medida, de darle mil vueltas y de cazolear», dice Carreira, que subraya que la nota que recibió su empresa es «muy inferior a las de Ourense» pese a que, en algunos casos (no en el de Oreco Balgón), las propuestas no eran consistentes, afirma. Una de ellas, adolecía de «errores garrafales y la puntuaron cuatro veces más que la nuestra», dice el gerente de Excavaciones J. Carreira, que dice que esta situación supone una «frustración total».

José Carreira insiste en que se personará en los juzgados si se confirma la apertura de una investigación por este caso y tiene claro que los procedimientos de contratación del Ayuntamiento ourensano están amañados. «Para entrar ahí hay que ser de Ourense y cazolear. Eso lo sabía todo el mundo, pero ahora salió a la luz», sentencia el empresario lucense.

El PSOE subraya que el gobierno cambió al técnico responsable del contrato

Tras escuchar los audios en los que el alcalde habla de supuestas comisiones por la adjudicación de las obras de demolición del antiguo matadero municipal, el PSOE pidió acceso al expediente. Tras semanas de espera, la portavoz socialista, Natalia González, pudo revisar este lunes la documentación disponible, que confirma sus sospechas de irregularidades.

González subraya que el gobierno municipal cambió al funcionario responsable del contrato el día 23 de mayo, justo antes de las elecciones municipales. «Resulta estraño que se faga iso despois de adxudicar a obra. É, canto menos, sospeitoso», destaca la secretaria general del PSOE local, que cree que en este caso se ha aplicado «o mesmo modus operandi» que con la reforma de la calle Concordia, que los socialistas denunciaron ante la Fiscalía. «Mudáronse os criterios da contratación pública e neste caso concreto dirixiuse a adxudicación a unha determinada empresa», resume Natalia González.

 

Parque acuático

El PSOE analizará ahora la documentación a la que acaba de tener acceso y no descarta trasladarla también a la Fiscalía para que investigue posibles irregularidades en la licitación y adjudicación del derribo del matadero. Además, la portavoz socialista alerta de que podría haber problemas para pagar las obras por no existir crédito disponible. González teme que este proyecto acabe convirtiéndose en «outra hipoteca» para las arcas municipales. Hay que recordar, en este sentido, que el objetivo de la demolición es hacer sitio al proyecto de Jácome para construir un parque acuático.