Ourense reúne a 64 productores de vinos y licores gallegos con importadores de 23 países

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Emma González, Gabriel Alén, José Luis Cabarcos y Rogelio Martínez presentaron la décima edición del salón
Emma González, Gabriel Alén, José Luis Cabarcos y Rogelio Martínez presentaron la décima edición del salón Santi M. Amil

Un 20 % de las firmas vinícolas participantes en el salón Vinis Terrae acuden por primera vez a la cita ferial ourensana

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto ferial de Expourense acoge los día 5 y 6 de junio la décima edición del salón de salón de los vinos y licores gallegos de calidad, Vinis Terrae. Una cita en la que este año participarán 64 expositores que tendrán la oportunidad de contactar con importadores de 23 países: Alemania, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Guinea Ecuatorial, Irlanda, Italia, Lituania, México, Noruega, Países Bajos, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. La mayoría de las empresas vinícolas participantes repiten, aunque hay un 20 % que acude por primera vez a este salón en el que podrán conocerse los caldos de las últimas añadas que las bodegas han sacado al mercado. Estarán representadas las cuatro denominaciones de origen ourensanas (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras), además de la de Rías Baixas, el Consejo Regulador de Vinos y Aguardientes de Galicia y las indicaciones geográficas protegidas (IXP) Viños de Galicia, con productores de Val do Miño, Barbanza e Iria. En el túnel del vino, una de las citas incluidas habitualmente en la feria, habrá este año 116 referencias enológicas. 

El salón ofrece un amplio programa de actividades orientado principalmente a los profesionales del sector, tanto cosecheros y bodegueros como empresas de distribución y de la hostelería con el objetivo de promocionar la calidad de los vinos y licores de Galicia y las variedades de uva autóctonas. Para ellos se diseñan actividades muy específicas como la tercera edición de la cata extraordinaria Ourense Vinis Terrae, en la que participarán los caldos que presenten las bodegas expositoras y que cuenta con un jurado profesional compuesto por asociaciones de enólogos, sumilleres y catadores de distintas partes de España. Este año se celebra además el primer concurso Conoce nuestros vinos, una cata ciega por equipos dirigida exclusivamente a profesionales del sector, que se desarrollará en la mañana del lunes 5 de junio. 

No será la única cata. Como ya es habitual, se desarrollarán varias, comentadas, en las que se analizarán los vinos premiados con los Acios de Ouro, y los licores y aguardientes que recibieron el Pote de Oro y Plata en las catas oficiales del 2022 organizadas por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria. Su director general, José Luis Abarca, participó este miércoles en la presentación oficial del salón, en la que también estuvieron el delegado territorial de la Xunta de Galicia y presidente del comité ejecutivo de Expourense, Gabriel Alén; la gerente del Inorde, Emma González; y el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez. Todos ellos destacaron la importancia de esta cita bianual que se ha convertido en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas, facilitando el contacto con nuevos mercados para la exportación a los que a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales. Una de las singularidades de esta feria es que cuenta tanto con pequeños productores como con bodegas de más calado. En ese último epígrafe este año se contará, por ejemplo, con Carlos Moro, del grupo Matarromera, que cuenta con tres bodegas en Galicia. 

Otra novedad de esta edición es que la cita dará la oportunidad al sector de conocer cómo funciona la Plataforma Tecnológica del Vino, una asociación nacida en el año 2010 con el objetivo de impulsar y establecer una estrategia común de innovación y desarrollo para el sector vinícola en España. Este colectivo se planteó optimizar los recursos que se invierten en I+D+I en un país que es el primero en superficie de viñedo, tercero en producción y uno de los cinco mayores exportadores del mundo, aglutinando a bodegas, empresas de la industria auxiliar, grupos de investigación y centros tecnológicos, además de asociaciones empresariales y otras instituciones públicas y privadas. En la actualidad cuenta con 200 socios y se espera que la presentación en este salón gallego del vino y los licores anime a algunos más a sumarse al proyecto.

También la Estación de Enología y Viticultura de Galicia aprovechará para presentar su último cuaderno monográfico, en este caso, dedicado a la sintomatología de las enfermedades del viñedo gallego. Este será también un año en el que el salón tendrá un tiempo reservado para profundizar en la sostenibilidad en la viticultura (se abordará la gestión de la huella de carbono en las bodegas) y además se potenciará la divulgación de las distintas rutas del vino. Vinis Terrae abrirá entre las 10.00 y las 18.00 horas en las dos jornadas.