El CIFP A Farixa representará a Galicia en la final nacional de las Olimpiadas Teleco

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Grupo de alumnos del CIFP A Farixa que se clasificaron para la final estatal de las Olimpiadas Teleco.
Grupo de alumnos del CIFP A Farixa que se clasificaron para la final estatal de las Olimpiadas Teleco. Cedida

Estudiantes del instituto ourensano consiguieron el primer puesto con un proyecto para medir el volumen de aguas en tanques de tormentas y enviar datos a un centro de bombeo

30 may 2023 . Actualizado a las 13:53 h.

Un grupo de estudiantes del CIFP A Farixa, de Ourense, consiguieron el primer premio en la primera edición de las Olimpiadas Teleco y se han clasificado para la final estatal. Los alumnos, dirigidos por el profesor Ricardo Ameijeiras Vázquez, presentaron un proyecto titulado «Sensorización de tanques de tormentas e colectores previos». Fue un trabajo de innovación que los estudiantes desarrollaron en el marco del módulo de Sistemas Informáticos e Redes Locais (SIRL) y consiguió, según el centro, el objetivo de demostrar la «integración eficaz das telecomunicacións na consecución do obxectivo de desenvolvemento sostible 11 da axenda 2030».

La jornada, patrocinada por las empresas Indra, Televés y BorgWarner se celebró el viernes y los premios se entregaron en la Escola de Enxeñería de Telecomunicación.

Los alumnos utilizaron dos placas con las que emitían y recibían datos. El sistema que desarrollaron permitía medir el volumen de agua en tanques de tormentas y en sus colectores previos. Esa información se enviaba a un centro de bombeo de la ciudad. El proyecto facilita «un control preventivo eficaz fronte a posibles inundacións ou fenómenos meteorolóxicos adversos» como los que se han visto en Ourense en los últimos días.

Para el CIFP A Farixa, la victoria en este evento educativo es un hito importante. El centro representará a Galicia en la final de las Olimpiadas Teleco ante representantes del resto de comunidades autónomas del Estado.