Comienzan las obras en el cimborrio de la catedral de Ourense

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen del cimborrio de la catedral ourensana
Imagen del cimborrio de la catedral ourensana PABLO ARAUJO

La Xunta invertirá 570.000 euros en un plan de trabajo para eliminar los daños por la humedad en el templo que durará cinco meses

24 may 2023 . Actualizado a las 13:57 h.

La empresa Obras Gallaecia ha sido la seleccionada por la Xunta de Galicia para afrontar un nuevo proyecto de restauración en la catedral de Ourense. Los trabajos, presupuestados en algo más de medio millón de euros, afectarán a la fachada sur y al cimborrio, un elemento constructivo bastante singular que está afectado por el denominado mal de la piedra. Está previsto que esta misma semana se coloque el andamiaje para comenzar con las actuaciones que, según el contrato, durarán cinco meses.

El objetivo principal es eliminar las filtraciones de agua que están generando la exfoliación y arenización de la piedra. Además de mejorar la estanqueidad de las piezas, también se actuará sobre el sistema de evacuación de las aguas pluviales y la ventilación.

En concreto, en la zona del cimborrio se va a sustituir el baldosín por una cubierta de zinc y se proyectará un acceso nuevo para el mantenimiento. Además se harán trabajos en las cazoletas y las conducciones interiores hacia las gárgolas. La impermeabilización de la zona del paso de ronda, así como la restauración de la cresta, el cordón trenzado y los baquetones son otras de las actuaciones previstas.

En la fachada sur se harán labores de limpieza y se eliminarán las colonizaciones de algas y musgos, además de cambiar las juntas de mortero de cemento por otras de cal. También se arreglarán las cornisas para mermar el impacto del agua y se mejorará la vidriera del rosetón, el torreón y la puerta de madera, entre otros elementos singulares de la Catedral de San Martiño.