La mujer que denunció por violación a un jugador de baloncesto aseguró a la policía que la agresión sexual ocurrió en su piso de Ourense

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El jugador denunciado, con unos aficionados en el pabellón de Andorra la Vella.
El jugador denunciado, con unos aficionados en el pabellón de Andorra la Vella. Dani Catalan / MBA

El juzgado ha abierto diligencias por unos hechos ocurridos tras un partido de liga entre el equipo de Andorra y el COB disputado en la ciudad el 14 de enero

16 may 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

La presunta agresión sexual cometida en Ourense ya está en manos del juzgado de instrucción número 2, que ha abierto diligencias tras una denuncia presentada por una mujer que acusa al exjugador del Básket Club Andorra Josep Pérez de haberla violado. El juez todavía no ha escuchado oficialmente las versiones de la denunciante ni del denunciado, aunque sí ha acordado la declaración de la presunta víctima como primer paso. La mujer no reside en Ourense, como tampoco el jugador, por lo no que aún no hay medidas cautelares. Este martes, el baloncestista ha publicado un mensaje en una red social en el que pide que se respete la presunción de inocencia.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el juzgado incoó las diligencias por este asunto el 27 de abril, tras recibir el caso por reparto desde el decanato el día 2 de ese mes. La denuncia se registró el 15 de febrero, aunque los hechos que denuncia ocurrieron, presuntamente, a mediados del pasado mes de enero. El día 14 de ese mes, el equipo andorrano de LEB Oro -ahora ascendido a la ACB- jugó un partido de liga en Ourense. El base valenciano Josep Pérez, de 29 años, que estuvo contratado temporalmente por el club andorrano (entre noviembre y febrero), viajó con la expedición tricolor a Ourense.

Según publicó El Español, la joven y el jugador coincidieron en un pub después de la disputa del partido en el Pazo Paco Paz. Ella estaba con una amiga y ambas entablaron conversación con el grupo de jugadores. Sería después cuando se produjo la presunta violación. Según contó la mujer a la policía, la agresión sexual habría ocurrido en su piso. La denunciante tiene lagunas de memoria sobre lo que ocurrió esa noche. Relató que no había bebido demasiado, por lo que sospecha que pudo haber sido drogada con alguna sustancia. Cuando ella se despertó, el baloncestista ya no estaba en el piso, pero encontró dos preservativos usados y unos mensajes del jugador en el móvil. El instructor del caso solicitó diligencias forenses que puedan ayudar a discernir el caso. 

Josep P. , como jugador del Barcelona B, en un partido contra el Leyma Coruña del 2012.
Josep P. , como jugador del Barcelona B, en un partido contra el Leyma Coruña del 2012. CESAR QUIAN

El jugador, que se formó en la cantera del FC Barcelona, actualmente forma parte del Godella de LEB Plata. El Mora Bank Andorra, del que se desvinculó en febrero, emitió un comunicado en el que afirma que está a disposición de la justicia, condena la violencia de género y da su apoyo a la víctima.