Diario de campaña: de recuperar el orgullo de «ser de Ourense» a atraer al talento emprendedor que tuvo que emigrar

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

PSOE

Los candidatos a la alcaldía de la capital proponen reabrir la Molinera, liberar 10.000 metros cuadrados en A Ponte o promover presupuestos participativos

15 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo cierra su primer fin de semana y lo hace dejando tras de sí un buen número de propuestas sobre la mesa de los votantes de la capital de Ourense. Este domingo los candidatos participaron en actos celebrados en distintos puntos de la ciudad y centrados en diversos colectivos.

Los vecinos de Rabo de Galo recibieron por la mañana al candidato del PSOE a la alcaldía, Francisco Rodríguez. Acompañado de la secretaria general del partido en la ciudad de Ourense y número dos de la candidatura, Natalia González, ambos participaron en un encuentro con los residentes, a los que explicaron sus propuestas. «Queremos mirar cara ao futuro e recuperar do pasado só aquelo que se fixo ben. Queremos que todos poidan recuperar o orgullo de ser de Ourense, e entendemos que é fundamental escoitar os problemas da veciñanza dos barrios para darlles resposta dun xeito adecuado. Sodes parte da cidade», dijo Paco Rodríguez, que durante este acto anunció que recuperará la oficina de atención al ciudadano para «devolverlle a voz ao pobo» y que promoverá unos presupuestos más participativos, en los que las obras sean consensuadas atendiendo a las necesidades vecinales.

PSOE

«Eu creo firmemente en que hai que defender aos veciños e veciñas, tanto desde as asociacións como desde a política municipal. Por encima de todos nós estades vós e da igual que vivades en Rabo de Galo, en Cabeza de Vaca, na rúa do Paseo ou en Bedoya», aseguró Natalia González, que garantizó que «para o Partido Socialista isto non é algo novo porque sempre apostamos polas asociacións. A forza máis votada fai catro anos foi o PSOE e problamente suceda o mesmo este vez. A nosa postura neste eido non vai cambiar».

Otro de los puntos de interés de la jornada fue la Molinera. Hasta allí se desplazó Manuel Cabezas, aspirante a la alcaldía por el Partido Popular, acompañado de la número dos de la lista, Ana Méndez, y del candidato que asume las competencias en nuevas tecnologías, Manuel Novoa. 

«Tenemos que convertir Ourense en una ciudad de emprendedores, para que la gente vuelva y los que están aquí tengan oportunidades», dijo Cabezas, que adelantó su deseo de recuperar «de inmediato» La Molinera para ofrecer un espacio donde impulsar las nuevas tecnologías y la innovación. El candidato popular recordó que ese espacio fue construido durante los años de gobierno en solitario de su partido, y aseguró que se convirtió en un lugar «para que las nuevas tecnologías adquiriesen el protagonismo que debían tener», acogiendo mientras estuvo en marcha «a muchísimos colectivos y personas de diferentes edades a las que se les ofreció una visión de futuro distinta».

Manuel Cabezas, con Ana Méndez y Manuel Novoa, este domingo en La Molinera de Ourense
Manuel Cabezas, con Ana Méndez y Manuel Novoa, este domingo en La Molinera de Ourense PP

Entre esos colectivos estaban los jóvenes, apuntó Manuel Cabezas, a quienes desea ofrecer una nueva oferta recuperando este espacio: «Queremos impulsar la cultura del trabajo y del esfuerzo, dándoles oportunidades y espacios donde desarrollar aquellas actividades que ellos consideren que tienen futuro dentro del mundo de las nuevas tecnologías y de la innovación».

«Nos dirigimos a los emprendedores, estén aquí o en otras provincias, para decirles que es nuestra intención convertir a Ourense en una ciudad de iniciativas empresariales», aseguró por su parte Ana Méndez, que aseguró que la intención de su partido, si llega al gobierno de la capital es recuperar el centro de iniciativas empresariales del casco histórico.

Xosé Manuel Puga, número 3 del BNG de Ourense, en un mitin en el barrio de A Ponte
Xosé Manuel Puga, número 3 del BNG de Ourense, en un mitin en el barrio de A Ponte BNG

El BNG aprovechó la jornada festiva para reunirse con los vecinos del barrio de A Ponte. Hasta allí se desplazó Xosé Manuel Puga, número tres de la lista, que insistió en la necesidad de que en la zona se libere espacio que hoy en día pertenece a la estación de tren de O Empalme para poder poner en marcha espacios para el esparcimiento de los ciudadanos. «Insistimos na necesidade de que a nova praia de vías da Estación Empalme sexa construída ao carón da rúa Rio Arnoia, o que permitiría liberar algo máis de 100.000 metros cadrados da praia actual», dijo el candidato nacionalista, que cree que con ese movimiento «poderíamos construir neses terreos e equipamentos públicos e dotacionais, amplas zonas verdes e instalacións deportivas nun barrio cunha forte presión urbanística e carente deste tipo de infraestruturas».

Un metro de superficie 

Puga insiste en que lo que precisan los vecinos de este barrio tan poblado de la ciudad son espacios para el tiempo libre, el paseo y el encuentro y no más viviendas. En su comparecencia también se refirió al traslado de la estación de mercancías al polígono de San Cibrao. «Compre facelo», dijo sobre esta medida. El nacionalista también señaló que desde su formación proponen que en el espacio de vías que se libere entre el recinto empresarial y la estación de San Francisco se cree un metro en superficie que  «facilite o desprazamento dos centos e centos de traballadores e traballadoras que cada día se desprazan desde a cidade ao Polígono de San Cibrao»

José Manuel Baltar con los candidatos de O Barco
José Manuel Baltar con los candidatos de O Barco

 José Manuel Baltar, presidente del PP en Ourense, también participó este domingo en mítines para apoyar a los candidatos de la comarca de Valdeorras. Acompañó a Álvaro Fernández, alcalde de A Rúa, y a Noli Núñez, aspirante en O Barco.