La vieja cárcel y su entorno o la plaza de Abastos siguen en la agenda política tras lustros
14 may 2023 . Actualizado a las 18:38 h.La campaña electoral del 28M coge velocidad de crucero en la ciudad de Ourense. El primer fin de semana de agendas repletas y de mítines para los principales candidatos a la alcaldía estuvo marcado por viejas promesas que continúan en la agenda tras varios lustros. Por ejemplo, el alcaldable del PP, Manuel Cabezas, pasó la mañana del sábado en el entorno de la antigua cárcel de la calle Progreso.
El popular apuesta por transformar la vieja prisión y su entorno —los antiguos baños de Outeiro y la desaparecida Casa de Baños— en el primer complejo de termalismo terapéutico, lúdico y social de Ourense. Son unos planes que chocan con los que tiene el actual regidor y que en su momento estuvieron ya encima de la mesa. Cabezas asegura que tiene «perfectamente definidos» los pasos a dar para un proyecto que permita aprovechar buena parte de los tres millones de litros diarios de agua caliente que manan del subsuelo de Ourense y que se pierden. «Para nosotros es un objetivo prioritario porque fomenta hábitos de vida saludable, es una terapia natural no agresiva y es la base del turismo de salud», señaló Inmaculada Moreiras, responsable de Termalismo y Sanidad en la lista popular.
El candidato del PSOE, Paco Rodríguez, tuvo también una intensa agenda con paradas en parroquias como Quintela de Canedo o Reza. En este último mitin prometió más atención y recursos para las zonas periurbanas y rurales de la ciudad que, dijo, están abandonadas por el gobierno de Democracia Ourensana. «Tedes moito menos do que merecedes. Primeiro ten que estar Ourense, despois Ourense e sempre Ourense. A cidade non pode volver a ser unha moeda de cambio para conseguir unha poltrona nunha institución».
En la visita a Reza, Paco Rodríguez aprovechó para presentar a los integrantes de la candidatura que son vecinas de esta parroquia ourensana. Se trata de Olalla Meiriño, Rosa Rodríguez y Conchi García.
El BNG también quiso poner encima de la mesa su proyecto para la reapertura de la plaza de abastos número 1 de Ourense. A diferente de la antigua cárcel, aquí las obras están ejecutadas casi al 100 % pero falta buscarles un cometido que impida que se mantengan cerradas durante años como sucede con la del barrio de A Ponte. El candidato nacionalista, Luis Seara, explicó: «O impulso da economía local é un dos eixos fundamentais do noso proxecto transformador e a recuperación do rianxo e a reapertura desta praza é para nós prioritario». Este proyecto señaló Seara, se incluye dentro de una iniciativa que han denominado Come Ourense. «Isto non é outra cousa que a aposta polos produtos de proximidade e de quilómetro 0».
Los actos de campaña también se sucedieron en este primer fin de semana en el resto de la provincia de Ourense. El presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alfonso Rueda, estuvo en Verín para arropar a la candidata Lara da Silva. Considera que lidera una candidatura que tiene potenciar para «devolverlle a ilusión e a confianza aos veciños». En el mismo mitin, José Manuel Baltar, presidente del PP de Ourense, destacó que la expresidenta del consejo regulador de la D. O. Monterrei tiene un equipo «novo e ilusionante». La siguiente parada de Rueda en la provincia de Ourense fue en Ribadavia, donde dio su apoyo a César Fernández en su intento por recuperar la alcaldía para los populares. «É o alcalde tranquilo que necesita Ribadavia», señaló.
El PSOE, por su parte, tuvo una ajetreada agenda que llevó a cargos y candidatos a dar mítines en Celanova, San Cibrao das Viñas o Baños de Molgas.