Una jornada forma al personal sanitario para detectar casos de violencia en distintos colectivos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La jornada pretende ayudar al colectivo sanitario a detectar agresiones
La jornada pretende ayudar al colectivo sanitario a detectar agresiones MIGUEL VILLAR

Se analizarán desde las agresiones a menores hasta las que tienen como víctimas a las personas ancianas

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Superior de Formación Sanitaria, dependiente del Consejo General de Enfermería, desarrollará el próximo día 25 de mayo en Ourense una jornada formativa destinada a mejorar los conocimientos de los profesionales del sector sanitario con el objetivo de que puedan detectar y abordar mejor los casos de violencia.

La jornada tratará las agresiones desde distintas perspectivas: tanto desde las violencias contra las mujeres y las vinculadas a la cuestión del género, como el maltrato a la tercera edad y también cuando el daño se infringe a los menores o a personas con discapacidad. También se tratará la violencia en el ámbito sanitario y los diversos tipos de ataques hacia profesionales de la salud.

En el foro, cuya inscripción está abierta hasta el 21 de mayo a través de la web o los teléfonos del Colegio de Enfermería de Ourense, va a contar con un panel de expertos multidisciplinar. La conferencia inaugural correrá a cargo de María Inés López-Ibor Alcocer, catedrática de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid que intentará responder en su ponencia a la pregunta de si estamos cada vez en un mundo más violento. Una de las mesas de debate se centra en cómo afrontar y prevenir agresiones en el entorno sanitario, tanto las que llegan de pacientes como el bullying a alumnos en prácticas. Especialistas de la Guardia Civil y la Policía Nacional hablarán a los sanitarios de los casos de violencia sexual y familiar y de la que se ejerce en entornos digitales, como el acoso en redes sociales. Los abusos sexuales a menores o el papel de la enfermería en el maltrato a personas ancianas también serán objeto de análisis.