Juzgan a un discapacitado por clavar un cuchillo en la yugular a su compañero de habitación de una residencia de Amoeiro

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El acusado, con un cuidador durante el juicio en Ourense
El acusado, con un cuidador durante el juicio en Ourense M. FERNÁNDEZ

El acusado padece un retraso mental severo y la Fiscalía pide una condena de internamiento, no prisión

11 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El incidente que tuvo lugar en la madrugada del 10 de febrero del 2021 en un centro de discapacitados de Amoeiro llegó a juicio este miércoles en el Juzgado Penal dos de Ourense. En el banquillo de los acusados se sentó M. D. G., un hombre de 67 años que aquella noche cogió un cuchillo de cocina, y de forma sorpresiva, se lo clavó en la vena yugular a su compañero de habitación.

Acompañado de un cuidador, el acusado tuvo que comparecer ante la jueza, si bien su estado mental evitará que tenga que pagar lo que hizo con pena de prisión. La Fiscalía de Ourense solicita que se le interne durante cinco años, una medida que apenas variará el día a día del investigado, quien tras el incidente fue derivado a otro centro situado en Paderne de Allariz, del que no sale nunca. «No hay riesgo de que aquel episodio pueda repetirse», aseguró el director de esa residencia, explicando que el interno se ha adaptado bien a su nuevo hogar y tiene un trato «pacífico» con lo compañeros.

Nadie pudo explicarse lo que pasó aquel día ya que ni la víctima ni el acusado fueron realmente conscientes de lo que ocurrió. «Ninguno fue capaz de contarnos nada», explicó un trabajador del centro, que acudió a la habitación en la que tuvo lugar la agresión. Explicó que la víctima estaba en el suelo y que cuando lo levantaron observaron el corte en el cuello, avisando a emergencias. A pesar de la gravedad del corte, pudo salvarse gracias a que recibió una rápida asistencia sanitaria.