El desafío científico de Galiciencia premia a un grupo de alumnos del colegio Maristas de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los dragones de la ciencia, el equipo de Maristas, integrado por Sara, Mateo y Nehuén
Los dragones de la ciencia, el equipo de Maristas, integrado por Sara, Mateo y Nehuén cedida

Idearon un programa de televisión con el que divulgar lo aprendido en los últimos meses sobre la aeronáutica y el espacio

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense ya tiene un galardón en la presente edición de Galiciencia, la feria científica orientada a estudiantes que se está celebrando esta semana en el Parque Tecnolóxico de Galicia. Se trata del equipo bautizado como Los dragones de la ciencia, integrado por Sara, Mateo y Nehuén, alumnos del colegio Maristas Santa María de Ourense. Ellos han conseguido ser seleccionados como los mejores dentro del desafío científico planteado este año, una de las actividades complementarias que se organizan de forma paralela a la propia feria en sí. Este año ese desafío estaba vinculado a la aeronáutica y han participado 521 escolares de 34 centros educativos. El equipo ourensano, ganador en la categoría de Educación Primaria, concursó con un programa de televisión en el que una reportera entrevistaba a un científico. Esa era la excusa para difundir los conocimientos adquiridos por los alumnos en los últimos meses. «Queriamos amosar, de maneira amena e divertida, as preguntas que ao longo destes meses nos fomos facendo en relación á aeronáutica e aeroespacial, aportando información e fotografías do Centro Astronómico da Veiga», cuentan los galardonados.

 

Foto de los tres equipos premiados en el desafío científico de Galiciencia
Foto de los tres equipos premiados en el desafío científico de Galiciencia

En la categoría de primero a tercero de Educación Secundaria, los ganadores fueron los integrantes del equipo Andrómeda, del IES Val Miñor de Telleiras (Pontevedra), formado por Pablo, Brais y Arantxa. Ellos idearon un videojuego para explicar la carrera del hombre para conquistar el espacio, con un humano y un alienígena como protagonistas. Y en la de cuarto de Secundaria a Bachillerato, el vencedor fue el grupo Lóxicos e Defusos, del IES Isaac Díaz Pardo de Sada (A Coruña). Eva, Sara y Roque, sus integrantes, presentaron los diferentes tipos de satélites que existen y sus utilidades, desde los meteorológicos y astronómicos hasta los de comunicación, navegación o incluso los espías. «Tiñamos moitas dúbidas sobre a función dos satélites e pensamos que habería moita xente como nós e por iso decidimos resolver esas dúbidas», relatan para explicar por qué eligieron este tema para su trabajo.