Iria Solera, medallista nacional sub 16: «Ojalá pueda llegar a vestir la camiseta de la selección española»

OURENSE CIUDAD

Iria Solera, en un entrenamiento con las vallas
Iria Solera, en un entrenamiento con las vallas MIGUEL VILLAR

La saltadora de La Purísima fue tercera en la cita estatal de pista cubierta en altura y prepara la campaña de verano

10 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Iria Solera Movilla (Ourense, 2008) es una de esas jóvenes promesas que se están forjando en la estructura del Club Deportivo La Purísima. Su reciente medalla de bronce en salto de altura, en el Campeonato de España sub-16 de Pista Cubierta, en Expourense, fue aliñado por otro quinto puesto en el concurso de triple salto.

Aunque empezó con seis años en el Ourense Atletismo, pasó a su actual equipo de la mano de Alfredo González: «Con el entrenador venían otras amigas mías y la verdad es que estamos muy a gusto aquí». Su formación multidisciplinar también entra en los planes de Chema Royo, su actual técnico. Todo un campeón de Europa de decatlón, que suma varios años como preparador físico del Club Ourense Baloncesto: «Me lo pidieron los responsables de La Purísima, a los que ya entrené cuando eran atletas, así que me hice cargo de este grupo. Son jóvenes todavía y por eso hemos querido que practiquen varias disciplinas, lo que les irá bien para el desarrollo de sus capacidades motrices».

En el caso concreto de Iria, poco a poco se ha ido decantando por los saltos, sobre todo por el de altura: «Al principio solo corría. También estuve en un nacional sub-14 de triatlón (Vallas, longitud y altura), también llegué a otro campeonato de España de cros por equipos, pero realmente prefiero los saltos». Con sus estudios de tercero de la ESO también acumula óptimos resultados, una exigencia de Royo, quien no entrena a atletas que suspendan en clases.

«Aún no he decidido que quiero hacer en el futuro y, además, valoro dos opciones muy distintas, como la de convertirme en profesora o la de ser bombera, que va más por mantener una buena forma física», apunta la pujante Solera Movilla, consciente de que el esfuerzo puede llevarla a dónde se proponga. A corto plazo, tras una magnífica temporada en pista cubierta, sacándole rendimiento a sus sesiones en Expourense, toca plantearse nuevos desafíos: «El invierno fue muy bien y mejoré marcas, además de la medalla nacional. Ahora la meta tiene que ser el Campeonato de España en Alicante, principalmente en altura. El equipo también tendrá otras opciones y estamos todos muy ilusionados».

Echando la vista un poco más adelante, Iria sabe que compaginar estudios y deporte es una conciliación que le exigirá esfuerzos, pero se le escapa una sonrisa al afirmar: «Los atletas siempre miramos hacia los juegos olímpicos desde que empezamos, pero eso está al alcance de muy pocos. Al menos me gustaría participar en un europeo, ojalá pueda llegar a vestir la camiseta de la selección española».

Para su entrenador está claro que se trata de una pujante deportista: «Iria tiene una planta enorme y es una gran esperanza para nuestro atletismo, es muy joven y no es bueno cargarle presiones encima, aunque respondió bien en el último nacional».