Jácome gasta hasta 600 euros al mes en taxis a costa del Concello de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Parada de taxis en el parque de San Lázaro de Ourense
Parada de taxis en el parque de San Lázaro de Ourense Antonio Cortés

El alcalde y su equipo gastaron 12.483,30 euros desde abril hasta diciembre en servicios de taxistas

07 may 2023 . Actualizado a las 20:49 h.

Pese a que la ley impone su publicación trimestral, el Concello de Ourense llevaba un año sin dar a conocer sus contratos menores, es decir, aquellos que pueden adjudicarse sin concurso público. Esta semana el Ayuntamiento publicó de golpe los listados del segundo, tercer y cuarto trimestre del año pasado, que reflejan gastos de taxi que suman 12.483,30 euros.

Aunque más tarde el Concello adquirió por la modalidad de renting otros vehículos, que utiliza también, al comenzar el mandato, en el año 2019, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, renegaba de los coches oficiales. Así pues, una de sus primeras medidas fue poner a subasta los que utilizaban sus predecesores, aunque uno de ellos no encontró comprador y acabó en el desguace. Según dijo entonces el regidor, él y su equipo utilizarían preferentemente los taxis para sus desplazamientos dentro de la ciudad.

En los listados de contratos menores que acaba de publicar el Concello de Ourense aparecen decenas de facturas por ese tipo de servicio. Algunas figuran sin identificar al pasajero, con el epígrafe de «función institucional», pero otras agrupan mes a mes los viajes realizados por cada miembro del gobierno municipal. De este modo, es posible saber que Gonzalo Pérez Jácome ordenó pagos en beneficio a la Asociación Tele Taxi Ourense por valor de 1.331,66 euros en abril y mayo (en este caso la factura fue bimensual), de 577,62 en marzo, de 159,25 en septiembre, 593,97 en octubre y 359,91 en noviembre. En estos casos, la justificación de los viajes es «para atender as distintas obrigas institucionais».

En los listados aparecen también desplazamientos de otros miembros del gobierno de Democracia Ourensana, como el teniente de alcalde, Armando Ojea, como el asesor en materia deportiva, Aníbal Pereira, o como el que era jefe de gabinete Eloy Mojón. Y se incluyen, además, los de concejales del PP cuando todavía formaban parte del ejecutivo local.

No son los únicos gastos que se han conocido esta semana. La información, que se ha hecho pública con doce meses de retraso, incluye también facturas de restaurantes de importes diversos que corresponden a comidas del alcalde o miembros de su equipo. En otros casos, el gobierno no ha identificado a los comensales. Algunas de las cuentas revelan un gasto de hasta 100 euros por persona.