Diario de campaña: El BNG compromete una oficina de atención integral a migrantes en el Concello de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Acto de presentación de la candidatura socialista en O Irixo, que encabeza Iago Fariñas
Acto de presentación de la candidatura socialista en O Irixo, que encabeza Iago Fariñas cedida

Los socialistas aprovecharon la Festa dos Maios para promocionar el corazón de su imagen de campaña y criticar la labor de Jácome y Baltar en unas coplas

08 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato a la alcaldía de Ourense por el BNG, Luis Seara, mantuvo una reunión con varias asociaciones de inmigrantes en la ciudad de As Burgas. Acompañado de Venecia Guzmán, una vecina de origen dominicano que forma parte de la candidatura nacionalista, Luis Seara explicó varias de las iniciativas que pretende llevar a cabo si su formación consigue gobernar el municipio, entre ellas crear una oficina de atención integral a los migrantes. «Queremos xerar un Concello de portas abertas a todas aquelas persoas que escollen Ourense para iniciar ou continuar o seu proxecto de vida e para iso o Concello ten que estar ao carón de todas elas e facilitar tanto o asentamento como a integración na nosa sociedade», dijo Luis Seara. El candidato nacionalista también se comprometió a trasladar al resto de administraciones públicas las reivindicaciones expresadas por el colectivo durante la reunión, entre ellas, la necesidad de aumentar el personal de la Oficina de Extranjería de la Comisaría de Ourense.«É a encargada da tramitación e expedición do NIE, documento básico e necesario, pois a día de hoxe soamente se atende o último venres de cada mes e a obtención de citas é tan complexa que motiva que moitos inmigrantes desistan de quedarse en Ourense e marchen a outras cidades», señaló.

En la ciudad los socialistas aprovecharon para sumarse a la Festa dos Maios con su propia elaboración (en forma de corazón) y coplas en las que criticaban el último mandato de Jácome y de Baltar. «Vai tocando cambio porque os que conducen entre multas e radar vai ser que nos funden. Vai ser que nos funden as termas pechadas, só se baña Omar Montes, logo non lle paga», dicen dos de las estrofas compuestas por el PSOE de Ourense, en las que también recuerdan los tropiezos en algunas infraestructuras. «Nin Lusquiños, nin Molinera, sen soterrados e prazas de abastos, nin está nin se lle espera. Nin está nin selle espera, só fai escaleiras, a ver quen as mantén logo, candao as arcas deixe baleiras», continúan los socialistas antes de prometer en el párrafo final que se dejarán la piel «como merece a cidade»

El BNG de Celanova presentó sus medidas para preservar la memoria histórica
El BNG de Celanova presentó sus medidas para preservar la memoria histórica

También el BNG de Celanova salió a la calle, pero en este caso para reivindicar un mayor cuidado para el patrimonio y la memoria histórica. El candidato a la alcaldía, Leopoldo Rodríguez, acompañado de un grupo de militantes, protagonizó un acto de protesta en la praza Maior de Celanova para exigir la protección de la pintada «Adiante Semanario» realizada en 1933 por integrantes de las Mocedades Galeguistas que habían fundado José Velo y Celso Emilio Ferreiro. Una pintada que se está deteriorando, según explican, por los golpes de balones contra la pared en la que se encuentra.  Durante el acto presentaron también una lista de diez medidas que la formación nacionalista pretende implementar en Celanova para preservar la memoria histórica.

Acto de presentación de la candidatura socialista en O Irixo, que encabeza Iago Fariñas
Acto de presentación de la candidatura socialista en O Irixo, que encabeza Iago Fariñas

En O Irixo, el fin de semana sirvió para que el candidato socialista Iago Fariñas Valiñas se presentase ante el vecindario y explicase también las principales líneas de actuación que su formación pretende poner en marcha al frente de la Administración local. El actual portavoz del PSOE en O Irixo, que estuvo respaldado por el secretario provincial Rafael Rodríguez Vilariño y el eurodiputado Nicolás González, reivindicó el trabajo diario y la constancia como claves para servir a los vecinos.