Diario de campaña: Ione Belarra pone a Agora Ourense como ejemplo de la unidad de la izquierda

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Borja San Ramón, Ione Belarra y Toño Naval, en la Praza Maior de Ourense.
Borja San Ramón, Ione Belarra y Toño Naval, en la Praza Maior de Ourense. MIGUEL VILLAR

El PP está desaparecido mientras PSOE y BNG se disputan los votos del casco viejo

05 may 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

En el año 2019 se presentaron en la capital ourensana tres candidaturas de la llamada izquierda rupturista: Ourense en Común, Podemos-EU y Ourense Mellor. La primera opción ha desaparecido y las otras dos se han unido para el 28M en una coalición de la que también forman parte otras formaciones como Alianza Verde o Recortes Cero. «En estas elecciones hemos cerrado más acuerdos de unidad que nunca. Cuando lidera Podemos, se cierran acuerdos de unidad», dijo Ione Belarra, secretaria general del partido morado y ministra de Derechos Sociales, que aprovechó su visita a Ourense para deslizar ese mensaje de consenso a Yolanda Díaz.

La nueva coalición a la izquierda del PSOE la lidera el activista Toño Naval, militante de Podemos. En su intervención junto a Belarra se dirigió a los votantes de las tres candidaturas de este ámbito que fueron por separado en el 2019. «Foi un erro non ir xuntos e entendemos a mensaxe que nos enviaron. Agora camiñamos xuntas», proclamó el aspirante a alcalde, que señaló como prioridades la remunicipalización de servicios o la recuperación de la Universidade Popular. «Estamos seguros de que imos ser chave e imos formar un goberno progresista do mesmo xeito que no Goberno central», dijo Naval.

Eurodiputados y multas

La visita relámpago de Belarra tuvo como punto de partida la Praza Maior y, tras un breve recorrido por el casco viejo, regresó a Madrid. Fueron testigos de su intervención ante los medios de comunicación, aunque a una distancia prudencial, los representantes del PSOE que acompañaban al eurodiputado lalinense Nicolás González Casares en otra visita preelectoral a la zona histórica. A las once de la mañana, justo después de que terminase el pleno municipal —el último del mandato— la plaza era un hervidero de periodistas y políticos. En ese momento coincidían los concejales saliendo del Concello con los diversos actos políticos convocados en ese lugar.

En el suyo, los socialistas se comprometieron a crear una oficina para captar fondos de la Unión Europea hasta multiplicar por cuatro el montante total que podría recibir la ciudad en el período 2023-2027. En su intervención ante los medios de comunicación, se estrenó también la número cuatro de la candidatura, María Fernández Ojea, hija del exalcalde Agustín Fernández. Tras formar parte del equipo de confianza del bipartito PSOE-BNG, desarrolló su carrera profesional como secretaria municipal y a ella dejó el protagonismo Paco Rodríguez.

El aspirante socialista a regresar a la alcaldía solo intervino cuando los periodistas preguntaron por la multa al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, por conducir un vehículo oficial a 215 kilómetros por hora y por la que afectó al coche que habitualmente usa Gonzalo Pérez Jácome en el Concello. «A min me gustaría que esta cidade fora avanzando tan rapidamente como van estas persoas», ironizó el exalcalde del PSOE, que aprovechó para subrayar que «lamentablemente, a velocidade de progreso que leva esta cidade é bastante inferior á velocidade de cruceiro que levan Baltar e Jácome».

PP, BNG y VOX

Mientras el PP lleva varios días en silencio y sin actos públicos convocados por su candidato, Manuel Cabezas, la visita del eurodiputado socialista Nicolás González Casares molestó en las filas del BNG. Esta misma semana los nacionalistas habían convocado un acto, también en el casco viejo, con su representante en el Parlamento europeo, Ana Miranda. Ambos lanzaron mensajes similares y los nacionalistas se sintieron copiados.

Por otra parte, el candidato del BNG en Xinzo de Limia, Camilo Vila, ha iniciado una serie de contactos con colectivos y agentes del municipio con el objetivo de escuchar sus demandas. «É falar entre veciños, non entendo outra maneira de saber que pensa», afirma. En los últimos días se entrevistó con, entre otros, representantes de la Escola Municipal de Gaitas y Percusión, la Agrupación Musical da Limia, la Escola Rural da Saúde o Adegal. Por otra parte, el cabeza del lista del BNG en Amoeiro, Eduardo González, Eri, y el diputado del BNG, Iago Tabarés, participan en el acto público de presentación de la candidatura. Será el domingo a las ocho de la tarde en la cafetería Central Park de Amoeiro.

Además, VOX presentó a su candidato en Barbadás, José Miguel Gómez, que propone «volver al trato cercano, individual y humano de la Administración».

Información elaborada por Miguel Ascón y Cándida Andaluz.