Diseñan un algoritmo que analiza la historia clínica en busca de enfermedades renales

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El conselleiro de Sanidade, en el centro, acudió a la presentación de la prueba piloto del Proxecto Galion en el centro de salud de Mariñamansa en Ourense.
El conselleiro de Sanidade, en el centro, acudió a la presentación de la prueba piloto del Proxecto Galion en el centro de salud de Mariñamansa en Ourense. Miguel Villar

El Proxeto Galion, liderado desde Ourense, se extenderá a toda Galicia

06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas ultima la puesta en marcha de un algoritmo automatizado para la detección precoz de la enfermedad renal por medio de la historia clínica electrónica. Forma parte del Proxeto Galion, cuya prueba piloto se presentó ayer en Ourense, en un acto celebrado en el centro de salud de Mariñamansa. El uso de la inteligencia artificial para avanzar en el rápido diagnóstico situará a Galicia en la vanguardia de la atención a este tipo de dolencias, destacó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Explicó que es una dolencia con una prevalencia de 1.295 por cada millón de habitantes, según los datos de la Sociedad Española de Nefrología, y se estima que existe un infradiagnóstico del 40 %, es decir, que cuatro de cada diez afectados no saben que sufren la enfermedad.

Galion es un procedimiento multidisciplinar en el que trabajan profesionales del ámbito sanitario, social y asociativo, con el ánimo de desarrollar un proceso asistencial integrado (PAI) para los pacientes que sufren alguna enfermedad renal crónica. El objetivo principal es conseguir una asistencia integral y de calidad para la prevención y tratamiento de esta dolencia. Colocando a los pacientes en el centro del proceso, se buscará abordar la enfermedad de una manera homogénea y estandarizada, desde la aparición de los primeros factores de riesgo o problemas renales, hasta cualquiera de los estadios del proceso clínico del paciente. Además, se favorecerá la colaboración y continuidad asistencial entre los distintos profesionales implicados, se mejorará el acceso a la información sobre la enfermedad y las alternativas terapéuticas, y se establecerá un programa de salud renal para el conjunto de Galicia.

A partir de ahora se desarrollarán «pilotos de solucións prácticas», para acelerar los cambios en los procesos asistenciales, así como para llevar a cabo su implantación al conjunto de los centros de salud del Sergas.

García destacó la implicación de todas las áreas sanitarias en un proyecto liderado desde Ourense y quiso también poner en valor la colaboración de Alcer. Tras un primer año de trabajo en el diseño, ahora comienza la prueba de concepto para ver si son necesarios algunos ajustes para poder implantarlo en todas las áreas sanitarias, ajustándolo a los recursos de cada una.