«Trabajo en una empresa pública, pero tuve que ir al juzgado para poder conciliar»

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La mujer trabaja en una oficina de Correos
La mujer trabaja en una oficina de Correos CEDIDA

Una sentencia reconoce el derecho de una empleada de una oficina de Correos en Ourense a trabajar por las mañanas para  poder cuidar a su hijo de dos años

04 may 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

Una trabajadora de Correos en Ourense ha conseguido, tras presentar una demanda judicial, que la empresa pública le asigne el turno de mañana para poder cuidar de su hijo, de dos años. La demandante recibió este miércoles la resolución del Juzgado de lo Social número 3 de la capital, que estima la reclamación de la profesional para adaptar su horario laboral a la jornada de mañana. 

Antes de recurrir a la vía judicial, la empleada pública había solicitado a la empresa, el pasado 2 de febrero, el cambio de horario. Sin embargo, según la solicitante, Correos no contestó a su petición en los 30 días que tenía de plazo para hacerlo, por lo que optó por ir al juzgado.

El niño podía estar en la guardería como máximo hasta las seis de la tarde y su pareja salía más tarde de su trabajo, aunque él, por su parte, ya había solicitado una reducción de jornada en su trabajo para poder conciliar. Salir de la oficina de Correos a las 21.30 horas le hacía imposible la conciliación. «Alguno de los dos tendría que dejar el trabajo», añade la demandante.

La trabajadora afirma que aunque en la web de Correos se asegura que la empresa da facilidades para adaptar la jornada laboral para el cuidado de menores, no fue así en su caso. La compañía se excusó en que no había vacantes en el turno de mañana y en que existe un procedimiento marcado en el convenio colectivo para aspirar al cambio de horario. Es un sistema en el que se prioriza la antigüedad del trabajador solicitante. 

«Por mi antigüedad -hice las oposiciones en el 2020 y acabo de llegar a la ciudad- para poder acceder al turno de mañana tendría que esperar diez años. Creo que ese convenio colectivo está obsoleto y deberían revisarlo», sostiene la trabajadora., que quiere hacer público su caso, conservando el anonimato, para hacer una reivindicación: «Parece que lo de la conciliación está superado y te venden que te adaptan la jornada, pero no es así. Yo trabajo en una empresa pública y tuve que ir al juzgado para poder conciliar».

Las dos oficinas de Correos en la ciudad de Ourense abren en horario de mañana y tarde y, como recién llegada, le asignaron el turno vespertino. La trabajadora comenta que supo que habría cuatro jubilaciones en el turno matinal y presentó su solicitud de conciliación, justificando la necesidad de adaptar su horario laboral para atender al menor. En los 30 días que la empresa tenía para negociar con la trabajadora, esta asegura que Correos no le presentó alternativas.

La sentencia, conocida hoy y contra la que no cabe recurso, expone que el motivo de oposición de la empresa a la reasignación de horario era que debía hacerse según lo que recoge el convenio y que no había plazas en el turno de mañana. Sin embargo, en el juicio, el testimonio del gerente demostró, según la jueza, que sí había posibilidad de haberle dado ese puesto a la solicitante cuando lo pidió, ya que en ese momento no estaba ocupado por personas con adjudicación definitiva. Además, no estaba convocado el proceso de reajuste local, algo que se hizo el 13 de marzo. En ese momento, esta trabajadora ya había presentado su solicitud y, según la sentencia, se podrían haber ofertado para el reajuste tres de las cuatro plazas y dejar una para cubrir esta petición, que no sería definitiva, sino hasta que el menor cumpliese los 12 años.