Ningún restaurante del mundo tiene una carta de aguas tan extensa como la de este asador de Ourense

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Ana Fernández y Carlos Crespo, con el premio FineWaters 2023 por tener la carta de aguas más extensa del mundo.
Ana Fernández y Carlos Crespo, con el premio FineWaters 2023 por tener la carta de aguas más extensa del mundo. MIGUEL VILLAR

La guía FineWaters otorgó su premio 2023 a O Lar do Leitón, que ofrece 150 bebidas de 33 países distintos

02 may 2023 . Actualizado a las 14:59 h.

En Atenas (Grecia) les han entregado el premio FineWaters 2023 por tener la mayor carta de aguas del mundo. El lugar donde se ofrecen 150 referencias de agua de 33 países distintos está en Ourense: es el asador O Lar do Leitón (Valdorregueiro, Ourense). Ningún otro restaurante del mundo tiene una carta tan extensa.

Hasta la capital griega se desplazaron Carlos Crespo, su mujer Ana Fernández, y la hija de ambos, Xiana Crespo Fernández, para recoger el primer galardón que concede en la categoría de carta de aguas la guía Fine Waters, que celebró su cumbre de aguas finas en Atenas la semana pasada.

La historia de O Lar do Leitón con las aguas embotelladas de calidad se remonta a los inicios del restaurante, en el 2007. Querían tener algo que no se ofreciese en otros locales. Su apuesta empezó a llamar la atención, porque ningún otro local, con estrella o soles, tiene semejante variedad, explica Carlos. Cuentan con aguas de Chile, Noruega, Canadá, Francia, Irán, Japón o Estados Unidos, entre otras muchas procedencias. Tienen aguas de iceberg, de un glaciar de la Patagonia o enriquecidas con oro y plata de la mina de la que emergen.

«El 98 % son en botella de vidrio, que conserva mejor las propiedades del agua. Son difíciles de conseguir. Tenemos distribuidores en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y Holanda, pero la importanción desde países de fuera de la Unión Europea es complicada», explica Carlos, gestor del negocio. En su página web, explican —en cuatro idiomas— las características de cada agua, desde su mineralización a consejos de maridaje. Los precios son variados, desde los dos euros de aguas gallegas o portuguesas al lujo de una botella-joya, con minerales y piedras preciosas, que se vende por 17.500 euros.

Además de las 150 aguas que ofrecen al público, tienen una colección privada de 500 botellas. Carlos Crespo indica que cada una tiene sus propiedades y su historia. «Si tienen diferente mineralización, se distinguen bien. Dentro de la misma mineralización, hay que ser experto, como con los vinos», aclara. Recibir este premio ha supuesto una satisfacción para la familia. Medios de Corea del Sur o Irán se hicieron eco y Carlos se congratula de que se conozca Ourense por su carta de aguas.

La familia ourensana, formada por Ana, Xiana y Carlos, con miembros de la sociedad FineWaters, en Atenas.
La familia ourensana, formada por Ana, Xiana y Carlos, con miembros de la sociedad FineWaters, en Atenas.