El edil descartado por Jácome: «Es mejor decirle que se equivoca que aplaudirle y que después se dé cuenta de que estaba equivocado»

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Jácome y Ucha, hablando en un pleno en el Concello de Ourense.
Jácome y Ucha, hablando en un pleno en el Concello de Ourense. MIGUEL VILLAR

Telmo Ucha, uno de los tres concejales del gobierno de Ourense, abre un canal de Youtube para analizar la política municipal

30 abr 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

El que durante 18 años fue uno de los hombres de confianza de Gonzalo Pérez Jácome, Telmo Ucha, acaba de abrir su propio canal de Youtube. Es su manera de tener un espacio de difusión propio ahora que no se prevé como uno de los próximos invitados en Auria TV, la tele de Jácome, toda vez que no forma parte de la lista de Democracia Ourensana de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo. Jácome tiene un plató. Ucha, por su parte, eligió como escenario el interior de su coche y como uniforme un polo con el escudo del Deportivo. En su presentación anuncia que el objetivo es abrir una ventana de análisis de la política municipal. Y avanza también alguna posible incursión sobre la actualidad a nivel autonómico. 

En un vídeo que Ucha anunciaba como corto y que finalmente roza la media hora, el todavía concejal (es uno de los tres que conserva Jácome tras la marcha de varios ediles al grupo de no adscritos) comienza sacando pecho de su gestión. Lo hace reivindicando que fue el impulsor (para lo que contó con mucha ayuda, reconoce) del tramo urbano del rali de Ourense. Y después entra a valorar las declaraciones «graciosas» del alcalde (en el que presentó su programa para la campaña): «Dijiste, Gonzalo, 'podemos conseguir la mayoría absoluta'. Claro, y 23, 24 o hasta 27. También uno o dos». Y continúa: «Las apuestas que haces de once o doce [concejales] son las que teníamos hace cuatro años y pasamos de ocho a siete». Hace hincapié en el hecho de que el líder de DO califique a los integrantes de la lista como un gran equipo. «Supongo que el de antes no lo era», remarca riendo, recordándole entonces a Jácome que él mismo le advirtió de varias personas con cuya integración no estaba de acuerdo. 

Ucha continúa su relato recordando que forma parte de Democracia Ourensana desde el 2005. «He estado siempre donde has querido o me has dejado», señala. Y después entra a explicar el porqué no está en la lista de DO. Cuenta que hace tiempo que empezó a tener diferencias de criterio con la base del partido. Habla de una serie de errores que no quiso pasar por alto y que le llevaron a comunicarle a Jácome su deseo de dejarlo. Asegura que muchos le pidieron que siguiera. «Empecé a desconfiar del nuevo proyecto, no me veo con ganas de seguir formando parte», señala. Asegura que Jácome hizo numerosos intentos por conservarlo, aunque reconoce también que no acaba de creérselos.

 

Lanza un mensaje a los suyos. Y a los que no lo son. «Hay más mundo más allá de Jácome, de Democracia Ourensana y de la política», dice. Y acto seguido añade: «Mi futuro en la política está garantizado mientras yo quiera». Asegura que seguirá trabajando hasta el 28M. «Después ya se verá lo que hago, igual me dedico a estar fiscalizando, que desde fuera se puede hacer mejor que desde dentro», añade, para acto seguir abrir de nuevo la puerta a seguir al lado de Jácome. «Si yo deseo y el alcalde lo considera seguramente volverá a contar conmigo. Ya veremos si es la mejor oferta y sigo creyendo que puedo aportar», señala. Reconoce disparidad de pareceres con Jácome que llevaron a no lograr un acuerdo. Pero tampoco cierra la puerta: «Yo no me he ido. Estoy aquí. Y no me han echado». Remata lanzando un mensaje a los que ahora están con Jácome: «Es mejor decirle que está equivocado que aplaudirle y que después se dé cuenta de que estaba equivocado». 

Cierra asegurando que inicia una nueva etapa, en la que se le ve viajando en moto para rematar sentado en una playa. En los créditos, todos los papeles están atribuidos a la misma persona: Telmo Ucha.