«La cultura del baile urbano mola y ahora llegará a las Olimpiadas»

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Mini Ali es constante con su programa de entrenamientos
Mini Ali es constante con su programa de entrenamientos MIGUEL VILLAR

La ourensana de 12 años apunta a los Juegos de la Juventud de Dakar 2026

28 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alicia Babarro González (Ourense, 2010) es la Bgirl Mini Ali, toda una sensación en el mundo del breaking español y una deportista de élite con caché olímpico, pese a su corta edad. Es cierto que muchos de los seguidores de los juegos que fundó el barón de Coubertin pensarán que hablamos en chino, por no decir inglés del Bronx, pero resulta evidente que el deporte está alcanzando otras dimensiones, también necesitadas de calar entre los más jóvenes.

Y en medio de esas nuevas tendencias brilla con luz propia una ourensana de doce años a la que le llega pronto la cita de París, lo que no impidió que la Federación Española de Baile Deportivo cuente con ella en su plan de tecnificación, con un objetivo marcado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en Dakar (Senegal), en el año 2026.

«Siempre he disfrutado bailando y, como al fin y al cabo es un deporte, tienes que entrenar mucho y a mí me resulta divertido», afirma la campeona de España y la clara dominadora del escalafón nacional júnior. Para completar el perfil, Isabel González —su madre—, recuerda cómo empezó la precoz carrera de la breaker: «Su hermano, que le lleva dos años, ya bailaba y a ella le gustó desde siempre, así que probamos en una academia de hiphop, pero no les gustó. Lo del breaking, en cambio, fue la locura».

La propia Isa define a Alicia como una niña muy exigente consigo misma, constante y también muy aplicada con los libros: «Siempre le dijimos que lo primero son los estudios, aunque queremos educar a nuestros hijos de un modo global, tanto física, como emocional o académicamente, por lo que los animamos siempre a practicar deporte». Ali lo lleva bien con las notas, está en un plan de altas capacidades y es muy perfeccionista. Aún así, explica que le resulta asequible compaginar estudios y deportes: «Es fácil porque sé que tengo que pasar el tiempo suficiente frente al escritorio. Si no apruebo, no me entreno».

En los últimos años, la campeona gallega también ha reinado a nivel estatal y los técnicos federativos ya la han citado en más de una ocasión para trabajar con competidores más experimentados en las concentraciones de la Residencia Blume: «Si no entrenas duro, no consigues resultados y hacerlo con los mejores te ayuda a llegar más alto», puntualiza la pequeña Alicia, tras la estancia preparatoria en Madrid. La ourensana y el Bboy aragonés Oli son las principales apuestas a medio plazo para la selección española.

Su trayectoria se remonta a un escenario del año 2019, tras la inclusión del breaking como disciplina olímpica y federada. En aquella época, el Club Da Rúa puso a Galicia en la vanguardia. Y no tardó mucho Mini Ali en ponerse en contacto con la entidad con sede física en Neda. Después tuvo que sobreponerse al obstáculo de la pandemia del covid, por lo que recurrió a los entrenamientos en línea y al notable apoyo de sus entrenadores, Adrián Puga y Borja Caballero. «Cuando compiten son Puga y Caba, he conocido mucha gente buena en este deporte. Además la cultura del baile urbano mola y ahora llegará a las Olimpiadas, lo que de dará un nuevo impulso. Al principio teníamos mala fama, pero al convertirse en deporte, nos van conociendo mejor. Por ejemplo las batallas tienen mucho de teatralización».

Y parece que Alicia sabe esforzarse para conseguir lo que quiere, cualidad de campeona.