Adolfo Domínguez ya factura como antes de la pandemia y vuelve a los beneficios por primera vez en trece años

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Victoria Pérez, directora financiera, Antonio Puente, consejero delegado y Adriana Domínguez, presidenta del grupo de moda Adolfo Domínguez
Victoria Pérez, directora financiera, Antonio Puente, consejero delegado y Adriana Domínguez, presidenta del grupo de moda Adolfo Domínguez Santi M. Amil

Las ventas de la firma de autor ourensana crecieron el año pasado un 24 %, logrando unos ingresos de 114,2 millones de euros

28 abr 2023 . Actualizado a las 20:23 h.

«Es muy difícil moverse bajo el agua, pero hemos logrado sacar la cabeza». Así, muy gráficamente, ha descrito la presidenta de Adolfo Domínguez cómo han sido los últimos tiempos de la firma de moda de autor gallega. Y es que después de trece años con pérdidas y tras llevar a cabo muchos cambios, la compañía ha conseguido volver a los beneficios. El margen ha sido mínimo, un 0,2 % en su resultado neto, pero es un «punto de inflexión» para la firma ourensana, que dirige Adriana Domínguez, hija del fundador.

Ella, precisamente, ha sido la encargada de presentar este jueves en Ourense los resultados económicos del período comprendido entre marzo del 2022 y el mismo mes del 2023. En ese tiempo las ventas del grupo crecieron un 24 %, con una facturación de 114,2 millones de euros, un resultado conseguido gracias a las buenas cifras en el mercado nacional pero también empujado por el imparable despliegue internacional de la empresa. De hecho, más de la mitad de las 27 nuevas tiendas abiertas el año pasado se ubicaron fuera de España, destacando la inauguración en México de siete puntos de venta. «Es un mercado que está respondiendo muy bien», aseguró la presidenta de la firma sobre el país azteca. Esa región supone ya el segundo mercado más importante para la empresa, después de España.

Así las cosas, el ebitda (resultado antes de impuestos) se ha multiplicado por 35, alcanzando un resultado operativo de 13,4 millones de euros, frente a los 0,4 constatados un año antes. «Es emocionante formar parte de un equipo que ha sabido entender cómo teníamos que darle la vuelta a esta empresa», destacó Domínguez, que puso en valor la reubicación de muchas de sus tiendas a calles más comerciales, como ha sido el caso de la de Ourense, y el cambio de imagen de esos puntos de venta.

 Antonio Puente, consejero delegado de la firma, destacó el esfuerzo de la empresa por «navegar» en medio de las dificultades coyunturales que se dieron el año pasado, con subida de precios y una temporada de otoño-invierno mucho más cálida que otros ejercicios. «Los números que hemos obtenido confirman una trayectoria ascendente y unos resultados en ventas que nos sitúan en niveles prepandemia», aseguró. Puso también en valor el trabajo realizado desde la marca por llegar al público más joven. «Estamos cuidando a nuestra clientela habitual, pero asegurando las futuras generaciones», afirmó. La mayor presencia en redes sociales o los desfiles como el que realizaron hace algunas semanas en Madrid, son las claves de que cada vez vendan más entre los menores de 30 años, sin olvidar que las últimas colecciones incluyen prendas diseñadas para ese segmento de la población.

Las ventas por internet de la marca también se consolidaron en el último año, creciendo un 2,2 % respecto al ejercicio anterior y manteniéndose firmes tras la reactivación total de las ventas físicas, que se paralizaron durante la pandemia. En los últimos meses los productos de la marca de autor han comenzado a comercializarse en los marketplaces Zalando y About You. Ese mercado electrónico le ha reportado al grupo 13 millones en facturación. 

Durante la presentación de resultados también se destacó la revalorización en bolsa que ha vivido la compañía, duplicándose el valor de sus acciones, y la mayor rentabilidad que se está consiguiendo en las tiendas físicas, en las que sube el precio del tique medio. «Este es el principio de una nueva trayectoria», señaló Puente.

El grupo Adolfo Domínguez da trabajo a 957 profesionales y cuenta con 339 puntos de venta en 18 países. La plantilla está integrada en un 80 % por mujeres, con un 63 % de ejecutivas en el comité de dirección.