Ourense recupera su concurso de pinchos con una final al estilo de «MasterChef»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Presentación del concurso de pinchos.
Presentación del concurso de pinchos. Santi M. Amil

Cincuenta bares y restaurantes participarán en esta edición del certamen tras un año y medio de parón

20 abr 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

Hasta el 2017, el Concello de Ourense venía celebrando dos concursos anuales de pinchos, uno en otoño y otro en primavera. A partir del 2018 solo sobrevivió el primero, pero en el 2020 no se celebró ninguno de los dos a causa de la pandemia. Tras la crisis sanitaria, el Ayuntamiento recuperó el certamen en otoño del año 2021, pero el 2022 se quedó en blanco. Así pues, tras un año y medio sin celebrar el concurso, esta primavera tendrá lugar la séptima edición. Será del 21 de abril al 1 de mayo y participarán cincuenta bares y restaurantes de la ciudad.

A diferencia de lo que ocurría con los de certámenes celebrados en otoño —en los que había que presentar recetas con productos de temporada, como setas o castañas— en esta ocasión los establecimientos tuvieron libertad absoluta para diseñar sus propuestas. La única limitación es el precio, que debe oscilar entre los 2,5 y los 3,5 euros. Para participar en el concurso se presentaron cincuenta locales, aunque los organizadores explicaron ayer que hubo una decena más que lo intentaron fuera de plazo y que, por lo tanto, se quedaron fuera.

Entre los admitidos, hay mayoría de bares y restaurantes del casco viejo. De los 50 que concursan, 29 están en esa zona. Otros ocho están en el centro, tres en San Francisco, cuatro en la avenida de Buenos Aires, dos en la zona universitaria, dos en A Ponte, uno en el entorno del hospital y otro más en O Couto. Todos ellos pueden optar a tres premios del jurado profesional (que además concederá un accésit al pincho más creativo) y otro concedido por el público.

Los ourensanos podrán probar las recetas de cualquier local, donde obtendrán una papeleta que —tras sellar en cuatro establecimientos— podrán utilizar para votar a su preferido. Además, quienes participen votando entrarán en un sorteo con premios que van desde vales de compra a lotes de productos pasando por noches de hotel. El número de papeletas que puede presentar cada persona es ilimitado, siempre y cuando cada una de ellas vaya sellada por cuatro de los establecimientos participantes.

Final al estilo de «MasterChef»

Con respecto a los premios del jurado profesional, este estará formado por miembros del sector de la hostelería o la gastronomía, que pasarán por los establecimientos participantes para probar sus pinchos. Ellos seleccionarán a los ocho finalistas, que competirán por los galardones en una gala que tendrá lugar el día 8 de mayo en el Centro Comercial Ponte Vella. En esa final, los negocios seleccionados deberán cocinar en directo ante el jurado. Habrá, además, un premio al mejor pincho para celíacos.