Jugando a ser narcos y policías peruanos con bolas de plástico degradable

La Voz

OURENSE CIUDAD

Grupo de airsoft Tercio GRT de Ourense
Grupo de airsoft Tercio GRT de Ourense Miguel Villar

Aficionados al airsoft -un juego de estrategia parecido al paintball pero con armas de aire comprimido- organizan un combate en sus terrenos del concello ourensano de Toén que reunirá a 150 jugadores de Galicia y Portugal

16 abr 2023 . Actualizado a las 00:31 h.

«Hace poco más de un año de la última gran operación de la Diandro. Fue un duro golpe para los líderes narcoterroristas, aunque las fuerzas especiales de la Policía del Perú también tuvieron que pagar un alto precio». Así empieza el argumento del combate que este fin de semana se vivirá en San Pedro de Moreiras, en el concello ourensano de Toén. Aficionados al airsoft, reunidos en un grupo denominado Tercio GRT, han organizado esta cita en la que participarán 150 personas de toda Galicia y también de Portugal. Se trata de un juego de estrategia parecido al paintball en el que se usan armas de aire comprimido que disparan bolas de plástico degrabable

En este tipo de encuentros es habitual que se elabore un guion a partir del cual se desarrolla el combate. En este caso los jugadores se repartirán dos papeles: unos serán narcos y los otros los policías de la dirección especial antidroga del país peruano. El enfrentamiento entre los dos bandos se desarrolla en el marco de un dispositivo al que incluso le han puesto nombre: operación Troya II. 

El escenario de la partida, en el lugar de A Medoña, está preparado para la ocasión, con decoración e incluso con edificaciones. Los jugadores van totalmente equipados: ropa militar, mochilas, cascos y gafas. Las armas son réplicas de aire comprimido escopetas, fusiles, lanzamisiles o morteros  y también de silenciadores o visores. No hay balas ni detonaciones: la munición es de de plástico biodegradable.

El grupo ourensano Tercio GRT es el anfitrión y el encargado de que todo salga bien. Eligieron el tema de los narcotraficantes peruanos por su actualidad. Es un juego y no siempre ganan los buenos. Habrá que esperar.