Según ChatGPT, Jácome es arquitecto, Cabezas fundó la «marea» de Ourense y Paco Rodríguez construyó el Auditorio

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense. Santi M. Amil

La herramienta de inteligencia artificial dice que la reedición de un pacto entre PP y DO depende de «muchas variables»

05 abr 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

La herramienta ChatGPT es una inteligencia artificial diseñada para mantener conversaciones y responder preguntas que se ha hecho muy popular en las últimas semanas. La aplicación puede abordar casi cualquier tema aplicando técnicas de aprendizaje automático. Puede hablar incluso sobre el complejo escenario político en Ourense.

Cabe destacar, en cualquier caso, que las respuestas varían en función de cómo se formulen las preguntas, pero el experimento deja algunas curiosidades. El propio alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha probado la aplicación y ha publicado un vídeo en el que muestra algunas de las contestaciones de ChatGPT sobre los candidatos de las próximas elecciones. El regidor oculta estratégicamente el modo en que formuló las preguntas. Y las respuestas que obtuvo y que ha publicitado dejan en mal lugar a sus rivales, mientras que él sale beneficiado.

La Voz de Galicia ha probado también la herramienta y su fiabilidad es limitada. A la pregunta textual de «¿Quién es Gonzalo Pérez Jácome?», ChatGPT empieza diciendo que es un político «nacido en Ourense en 1968», aunque en realidad es de 1969. «Es conocido por ser el actual alcalde de Ourense, una ciudad en la comunidad autónoma de Galicia, España, desde 2019. Pérez Jácome es el fundador y líder del partido político local Democracia Ourensana», dice la aplicación, que acierta en eso, pero que se confunde cuando trata de dar más detalles y acaba inventándose una actividad profesional para él: «Antes de convertirse en alcalde, Pérez Jácome fue un arquitecto y empresario que trabajó en varios proyectos de construcción en la ciudad».

Al preguntarle por Manuel Cabezas, ChatGPT sigue mostrando sus carencias y falla en las fechas de su mandato y en detalles no menores. Dice, por ejemplo, que «en 2011, abandonó el Partido Popular y fundó su propia formación política, Ourense en Común, con la que concurrió a las elecciones municipales de 2015». Sin embargo, como es obvio, Cabezas no participó en la fundación de OUeC, la «marea» ourensana. Siguiendo con la conversación, la aplicación habla incluso del Puente del Milenio, al que rebautiza (a saber por qué motivo) como el «Viaducto de la Concordia», que fue, según dice, «una obra faraónica que cruzaba el río Miño y que se convirtió en uno de los principales símbolos de la gestión de Cabezas en la ciudad».

Con respecto a Francisco Rodríguez, ChatGPT empieza diciendo que «en 2007, con la victoria del PSOE en las elecciones municipales, fue nombrado alcalde de la ciudad de Ourense, cargo que desempeñó hasta 2015». En realidad, lo ocupó hasta el 2012, cuando dimitió tras ser detenido en el marco de la operación Pokémon. «Durante su mandato, se centró en la modernización de la ciudad y en la mejora de las infraestructuras», añade la aplicación, que vuelve a confundirse (o directamente, a inventar) cuando cita «proyectos como la construcción del Auditorio Municipal, el Parque de San Lázaro o el edificio administrativo de la calle Bedoya».

Sobre Luis Seara, candidato del BNG a la alcaldía de Ourense, la inteligencia artificial lo rejuvenece (dice que nació en 1983 en lugar de en 1964) y así define su actividad política: «Ha centrado su programa en la defensa del patrimonio cultural y natural de la ciudad, la promoción de políticas de igualdad y la mejora de los servicios públicos. También ha criticado la gestión del actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, por su falta de transparencia y por priorizar proyectos urbanísticos por encima de las necesidades de la ciudadanía».

Como prueba final, preguntamos a ChatGPT si sería posible un nuevo pacto entre el PP y Jácome. «La política es un terreno cambiante y pueden ocurrir muchas variables que pueden influir en las decisiones de los líderes políticos», dice la herramienta, que añade: «Es importante señalar que, a pesar de que en 2019 hubo un acuerdo de colaboración entre Democracia Ourensana y el Partido Popular, también ha habido momentos de tensión y desacuerdo entre ambos partidos en el pasado. Por lo tanto, es posible que las circunstancias cambien y las fuerzas políticas decidan tomar caminos diferentes».

Captura de pantalla de una conversación con ChatGPT.
Captura de pantalla de una conversación con ChatGPT.