Una feria que enseña a elegir la mejor escalera para trabajar o a cortar una hemorragia

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Rogelio Martínez, Ángel López, Gabriel Alén, Rosendo Fernández, Uxío Figueroa y Beatriz Fernández presentaron la nueva edición de Previsel
Rogelio Martínez, Ángel López, Gabriel Alén, Rosendo Fernández, Uxío Figueroa y Beatriz Fernández presentaron la nueva edición de Previsel MIGUEL VILLAR

Previsel oferta más de treinta actividades enfocadas a prevenir riesgos y mejorar la seguridad laboral

23 mar 2023 . Actualizado a las 16:57 h.

Prevención, salud y seguridad laboral. Esos son los tres ejes sobre los que se sustenta la nueva edición del salón Previsel que esta semana ocupará el recinto de Expourense con una treintena de actividades que se reparten entre charlas y formación teórica y técnica, talleres prácticos y demostraciones en vivo. En la cita participan desde asociaciones y federaciones sectoriales como la de la construcción, a sindicatos y organismos como el Instituto de Saúde e Seguridade Laboral de Galicia (ISSGA), además de empresas especializadas y colectivos vinculados a las emergencias como TES Galicia o Protección Civil, entre otros. «As actividades teñen o obxectivo de sensibilizar na necesidade de contar coa formación en materia de seguridade e prevención de riscos ou enfermidades, e promocionar boas prácticas que garantan a saúde laboral dos traballadores», resumió el gerente de Expourense, Rogelio Martínez.

Los trabajos en altura serán protagonistas en varias de las actividades programadas en esta 16 edición del salón de la seguridad laboral. El miércoles 22 de marzo habrá un seminario para evitar riesgos en estas tareas. Con el título «No caias da escada» se explicará desde cómo seleccionar el tipo de escalera adecuada para cada trabajo, a las técnicas de asentamiento y seguridad e incluso habrá demostraciones en vivo para subir a postes o a tejados. Así lo avanzó Ángel López, jefe del centro ISSGA de Ourense, desde donde se organiza tanto esta actividad como otra orientada a la prevención de riegos para los trabajadores de carpinterías. «Falaremos dos principais riscos nesta actividade, de como planificar e organizar porque o deseño do lugar de traballo é importante para saber cómo debemos montar as máquinas para tratar de minimizar eses perigos. Aparte dos ricos de cada tipo de máquina, tamén abordaremos outros factores como o po, o ruído ou o uso de produtos químicos e os incendios e explosións que poden ocasionarse neste sector», resumió López.

Dos empresas impartirán cursos prácticos en la tarde del miércoles sobre protecciones colectivas en el montaje de andamios tubulares o en la instalación de líneas de vida. La Fundación Laboral para a Construcción en colaboración con la Asociación de Constructores de Ourense (ACO) organiza una jornada específica sobre protección de riesgos en el sector y especialmente también en los trabajos en altura.

Otro sector hacia el que este año habrá una atención especial es el de la automoción. La prevención de trastornos músculo esqueléticos será el tema protagonista de una mesa redonda en la que participarán varios expertos. Estas son solo algunas de las actividades de una cita con la prevención y la seguridad laboral que tendrá además participación activa de los sindicatos con actividades propias.

La primera, cronológicamente, es la organizada desde UGT. Arranca a las 10.00 horas del miércoles 22 con un seminario sobre la vigilancia de la salud de los trabajadores en el que se analizarán también implicaciones legales. La CIG tendrá una jornada formativa que ha titulado «Acoso sexual e por razóns de xénero. Prevención e actuación nas empresas», que se desarrollará en la jornada del jueves 23 de marzo, desde las 10.00 horas. Ese mismo día, a las 11.45 horas, se inicia la actividad organizada por CC.OO. en la que se abordará la salud como pilar fundamental de los derechos laborales.

Además, Previsel ofrece varias actividades permanentes. El gabinete de prevención de riesgos de la CEO tendrá un puesto de asesoramiento. También estará Cruz Roja con sus cadenas de supervivencia y desde la jefatura territorial de Sanidade, se realizarán mediciones antropométricas. Global Cárdiac ofrecerá formación sobre primeros auxilios comunitarios y Protección Civil de Barbadás divulgará el funcionamiento de las carpas de aire presurizado como recurso preventivo y de intervención.

Programa de formación para técnicos y gestores de emergencias sanitarias

El salón Previsel servirá también de punto de referencia para la Asociación de Técnicos de Emergencias de Galicia que, además de desarrollar varias actividades dentro del programa —como el taller de calidad de la maniobra de resucitación cardiopulmonar—, celebran su sexto encuentro profesional. «É un programa en paralelo a Previsel, bastante amplo, e no que teremos obradoiros nos que aprender dende cómo atender un parto pre hospitalario, vía aérea en boneco modificado para comprobar a eficacia da ventilación con bolsa autoinchable, control de hemorraxias e incluso de defensa ante agresións, porque por desgraza nos últimos tempos estamos sendo obxecto tamén deste tipo de episodios», resumía Uxío Figueroa Costas, secretario general de TES Galicia.

El colectivo ha preparado una quincena de propuestas que desplegará durante las dos jornadas de Previsel. Entre otras, incluyen un taller de atención en caso de grandes catástrofes que les enseñará no solo cómo actuar, sino también a desarrollar protocolos que optimicen su labor en este tipo de emergencias. También habrá formación para el uso del sistema Tetra (acrónimo en inglés de radio troncal terrestre) que son equipos de comunicación móvil habituales en servicios de emergencia. Según matizó Figueroa, todas esta actividades no son en exclusiva para el colectivo TES, están abiertas tanto a los actuales estudiantes que preparan este ciclo de formación profesional, como a cualquier otro trabajador del sector sanitario que esté interesado en los temas a abordar.