Fallece a los 93 años Jerónimo Martel, un periodista apasionado por el arte

La Voz

OURENSE CIUDAD

Jerónimo Martel
Jerónimo Martel MIGUEL VILLAR

El gaditano llevaba décadas viviendo en Ourense

21 mar 2023 . Actualizado a las 14:04 h.

Jerónimo Martel Dávila (Cádiz 1929) falleció este lunes en Ourense a los 93 años de edad. El doctor en Derecho y periodista vivió en su provincia natal, Sevilla, Pamplona, Madrid y Roma. Todas ellas antes de recalar en la ciudad de As Burgas. En una entrevista para la Voz afirmaba: «Aquí encontré a gente amable». Durante años, Jerónimo Martel firmó en La Voz de Galicia artículos de arte, su segunda pasión, dando voz a todos los artistas locales que exponían en la provincia. «Hay muchos y muy buenos», dijo. Desde esta tribuna defendía el valor de los jóvenes creadores e impulsaba el conocimiento de los que ya eran referentes. Jerónimo Martel, un hombre de carácter y presencia afable, elegante y honesto, era buen conversador pero, sobre todo, le gustaba escuchar. De ahí su espíritu y su interés en conocer y aprender hasta el último día de su vida. 

Sus comienzos en el mundo del periodismo están en su juventud. Entre otros medios, estampó su firma en Actualidad Española y Actualidad Económica. Afirmó en una entrevista en la Voz, que guardaba en su memoria el reportaje premonitorio: «El precio del ingreso de España en la OTAN». Sobre las nuevas generaciones afirmó: «Están mejor preparadas técnicamente», sin dejar de afirmar que en el periodismo la veteranía  era un grado. «Se debe pedir consejo al periodista mayor», dijo.

Sus restos mortales son velados en la calle Ramón Cabanillas, 10, entresuelo. El funeral se celebra este miércoles a las 10.30 horas en la iglesia parroquial de Santo Domingo.

Uno de los artículos de arte firmado por Jerónimo Martel en La Voz de Galicia
Uno de los artículos de arte firmado por Jerónimo Martel en La Voz de Galicia

[Consulta aquí los artículos de Jerónimo Martel en La Voz]