Una estudiante ourensana está entre los seis finalistas de la primera edición del concurso de talentos que organiza Aceites Abril
OURENSE CIUDAD

El ganador se decidirá este viernes en el Centro Superior de Hostelería de Galicia
21 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La empresa ourensana Aceites Abril ha organizado este año por primera vez el concurso gastronómico Talentos by Abril. Un certamen que pretende potenciar el ingenio y la capacidad de los futuros profesionales de la cocina, fomentar el aprendizaje en torno a la cultura del aceite y al mismo tiempo promover el uso de productos locales. «Esta primera edición ha superado nuestras expectativas por el número de alumnos inscritos y la calidad de las propuestas de la fase de preselección. Estamos muy felices por ver que las nuevas generaciones de chefs mantienen la ilusión y la capacidad de esfuerzo a la vez que muestran su curiosidad por los productos locales», afirma Elena Pérez Canal, responsable de márketing de la empresa que promueve el concurso, que ya tiene finalistas. Son seis estudiantes de Galicia, Asturias y Cantabria, que se batirán en un duelo hostelero este viernes en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela, a partir de las nueve de la mañana. La alumna de la Escuela de Vilamarín, en Ourense, Cristina López Garriga es una de las seleccionadas. Se enfrentará a Raúl Bea Vila, del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra; a Marcos Arufe Blanco, del CIFP Compostela de Santiago; a Iria Ferrín Olveira, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña; a África Saiz García del IES Peñacastillo de Santander; y a Diego Cortina Castañón del instituto Valle de Aller del municipio asturiano de Moreda de Aller.
Esos seis estudiantes fueron seleccionados por un jurado compuesto por distintos referentes del mundo de la gastronomía, entre los que estaban los chefs Iñaki Bretal y Lara Roguez. El viernes cocinarán en directo las propuestas culinarias que presentaron al concurso y que están basadas en la cultura del aceite y en los productos locales de calidad. Contarán con dos horas para realizar su elaboración y emplatarla.