Dos hermanas representarán a Galicia en las olimpiadas de química y filosofía

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Paula y Aroa Dios do Campo
Paula y Aroa Dios do Campo Miguel Villar

Las ourensanas Paula y Aroa Dios Docampo, alumnas del IES Blanco Amor, consiguieron clasificarse en la fase autonómica de las competiciones

21 mar 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

Paula Dios Docampo acaba de erigirse ganadora de la 40 edición de la Olimpiada Gallega de Química en la demarcación de la Universidad de Vigo. Eso supone que esta alumna del IES Blanco Amor de Ourense será una de las representantes de Galicia en la fase nacional de este certamen que se desarrollará en Valencia del 21 al 23 de abril. El funcionamiento de este concurso, que impulsan desde la Asociación de Químicos de Galicia y el Colegio Oficial de Químicos, establece que pasan a la competición estatal los tres primeros clasificados de cada uno de los tres distritos universitarios gallegos (A Coruña, Santiago y Vigo). Paula confiesa que recibía la noticia con cierta sorpresa. «No me lo esperaba, la verdad. Me presenté porque me lo propuso mi profesora un poco para adelantar materia y como preparación también para la EBAU y lo cierto es que te sirve para darte cuenta de cómo respondes a la presión», comenta. Y es que, aunque esta joven de 17 años siempre ha sido de muy buenas notas —su expediente académico está plagado de sobresalientes— dice que esta no es precisamente su asignatura preferida. «Me gusta la química pero más aún la biología e incluso la literatura», cuenta esta estudiante de segundo de bachillerato que ya tiene claro lo que será de mayor. «Seré médica. Una de las especialidades que me llama la atención es la oncología, aunque no lo tengo decidido todavía. Supongo que en la carrera iré viendo», explica. Esta estudiante cree que el hecho de que sus padres son enfermeros la ha inclinado hacia el sector sanitario. El de química no es el primer reconocimiento que recibe Paula. Ya había logrado el premio extraordinario de la ESO.

La noticia de l clasificación de Paula para la competición estatal ha sido recibida con alborozo en el IES Blanco Amor, donde hace unos días festejaban que otra de sus alumnas, Aroa, obtenía el segundo puesto en la fase autonómica de la Olimpiada Filosófica y también formará parte de la representación gallega en la final nacional de esa competición que se celebrará en Canarias. Lo curioso es que Aroa, que cursa primero de bachillerato, es la hermana de Paula. «Para mí es un buen ejemplo a seguir», dice la más joven cuando se le pregunta si no hay rencillas entre ambas. «Nos llevamos muy bien. Nos prestamos ropa y lo compartimos todo. Dicen que nos parecemos bastante», asegura con naturalidad. Sin embargo, Aroa no seguirá a su hermana mayor en su futuro profesional. «Yo quiero ser matemática, me veo dando clases en un instituto», dice. Es algo que tiene decidido desde hace tiempo y, según cuenta, el premio que acaba de conseguir no la hace cambiar de opinión. «La filosofía es un descubrimiento nuevo, es cierto que me gusta bastante pero ya estoy en el bachillerato científico y tengo claro que voy a seguir por aquí», asegura.

Además de los buenos expedientes académicos, estas hermanas ourensanas comparten también aficiones. La lectura y la música son dos de ellas, aunque no tienen gustos idénticos. Paula toca el piano y el órgano y Aroa la guitarra. Ambas son alumnas del Conservatorio Profesional de Música de Ourense. Cuando se les pregunta cómo han encajado sus padres, Marga y David, este doble triunfo, ambas coinciden: «Están sorprendidos y contentos, claro».