El centro de menores Monteledo avanza hacia el autoabastecimiento con Voz Natura

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Uno de los jóvenes en el invernadero del centro
Uno de los jóvenes en el invernadero del centro cedida

Un taller de horticultura y un invernadero hacen posible que los jóvenes puedan cultivar vegetales, hortalizas y frutas que consumen en las propias instalaciones

13 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el centro de menores Monteledo de Ourense acaban de hacer una nueva entrega de tapones a la asociación de lucha contra las enfermedades del riñón, Alcer. En concreto servirán para sumar ingresos a la campaña que este colectivo social tiene en marcha para impulsar la investigación de la enfermedad de Dent, una patología renal rara de carácter hereditario y origen genético, que está originada por una mutación en un gen localizado en el cromosoma X. Además de ir guardando los tapones de plástico, los menores que están en Monteledo han tenido ocasión de conocer, no solo lo que supone esta enfermedad para quienes la padecen, sino también la importancia de la donación de órganos, gracias a las charlas que les han ofrecido desde la asociación Alcer.

La recogida de tapones es una de las actividades que desarrollan desde hace años en este centro ourensano dentro del proyecto de Voz Natura, el programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.

Hace más de una década que este centro educativo destinado a menores que cumplen medidas judiciales participa en este proyecto y más de cinco años que se incorporó esta actividad en concreto a las que ya tenían orientadas a mejorar la eficiencia energética y a reducir el consumo de recursos naturales. «A recollida de tapóns, aparte de traballar na concienciación sobre a necesidade da reciclaxe de plásticos, permítenos afondar en valores de solidariedade porque sempre o unimos con algunha iniciativa de tipo social en colaboración con outros colectivos e entidades. E os rapaces séntense moi implicados», cuenta Silvia Martínez, la coordinadora del programa.

Otra de las líneas de trabajo que desarrollan para Voz Natura se centra en el conocimiento del medio ambiente y la potenciación del consumo responsable a través del cultivo de productos que les sirven para autoabastecerse. «Valoran moito as diferenzas que hai entre os froitos que eles cultivan e cando se consumen dos comprados», dice Silvia. «Temos un taller de hortofloricultura que nos serve para levar adiante eses cultivos nos invernadoiros e que aproveitamos todo o que podemos. Os rapaces disfrútano moitísimo, e dependendo da tempada, recollemos leitugas, tomates, repolos, pementos...», enumera la responsable de este programa de educación medioambiental. También cultivan frutas como frambuesas, fresas y arándanos. «A verdade é que temos un pouco de todo porque as instalacións son grandes. Danos incluso para ter xardíns aromáticos», apunta.

Estas actividades sirven no solo para potenciar una mayor conciencia medioambiental, también es un importante apoyo en el proceso socioeducativo de la Fundación Diagrama en el centro. Cuentan que los menores aprenden el valor del trabajo en equipo y del esfuerzo personal para conseguir algo, y les ayuda a mejorar su autoestima.

Además, según explica la coordinadora, muchos jóvenes urbanitas se ponen por primera vez en contacto con tareas propias del rural. Ese espacio destinado al cultivo se completará próximamente con la plantación de variedades florales dentro de un plan que el que pretenden favorecer la polinización en la zona. De forma similar a lo que ya realizan en el vivero de árboles, la actividad es una forma práctica y amena de aprender técnicas de cultivo en floricultura. «Formará parte do noso proxecto para a próxima edición de Voz Natura», apunta la educadora, ya que los participantes se muestran interesados en seguir estas iniciativas.