La Subdelegación del Gobierno promete buscar soluciones a los problemas de cobertura en Castro de Beiro

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los vecinos de Vilariño denuncian problemas de cobertura móvil y de acceso a internet.
Los vecinos de Vilariño denuncian problemas de cobertura móvil y de acceso a internet. Miguel Villar

Técnicos del Estado citan a los vecinos de Vilariño este viernes para abordar la problemática

09 mar 2023 . Actualizado a las 12:14 h.

La Subdelegación del Gobierno en Ourense se comprometió este miércoles a solucionar los problemas de cobertura telefónica y de acceso a internet que denuncian los vecinos de Vilariño, en Castro de Beiro. Funcionarios del Estado se pusieron en contacto con ellos ayer y los citaron para una reunión este viernes con el objetivo de conocer con exactitud la problemática, que obliga a algunos de los afectados a buscar soluciones alternativas, como usar un vigilabebés para dejar el móvil donde sí hay cobertura y así poder oírlo desde otros lugares de la casa. Los vecinos esperan que ese encuentro resuelva de una vez por todas esas carencias.

Esta situación, según apuntan desde la Subdelegación del Gobierno, podría deberse a los daños que un incendio forestal provocó en una antena de telefonía situada en la zona. Su arreglo está en trámites, según informan las mismas fuentes, y si ese es el motivo los vecinos podrían tener derecho incluso a una indemnización. Otra hipótesis, dado que también fallan los fijos, es que sea un problema de Movistar. En ese caso, existe un convenio con ese operador para que el Concello, en caso de avería, pueda alertar de la situación.

Por otra parte, frente a lo asegurado por los vecinos, Vilariño sí está incluido en el Plan UNICO para la extensión de la banda ancha en zonas donde no llega el internet de alta velocidad. Las instalaciones necesarias para ello se harán a lo largo de este año, según informan desde la Subdelegación del Gobierno. De hecho, se prevé una reunión en las próximas semanas con la empresa adjudicataria y con el Concello para tramitar los permisos necesarios.

Explican, por otra parte, que la Xunta dispone de ayudas para la mejora de la cobertura móvil en determinados lugares mediante la instalación de antenas, pero es el Ayuntamiento quien debe solicitarlas.