El terrorismo y la política de Defensa durante la Transición ocuparán las jornadas de historia contemporánea

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de una manifestación ciudadana contra ETA
Imagen de archivo de una manifestación ciudadana contra ETA ANDREU DALMAU

Cinco ponentes analizará  la política de Defensa en la larga transición militar, la actividad de ETA, la violencia de extrema izquierda y la etnonacionalista

16 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 6 y el 10 de marzo se desarrollará una nueva edición de las jornadas de historia contemporánea que organizan conjuntamente la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo en el campus de Ourense y la UNED. Este año se centrarán en profundizar en la política de Defensa y la problemática del terrorismo durante la etapa de la Transición. Cinco ponentes de varias universidades españolas participarán en el programa que se desarrollará on line y en horario de tarde. Carlos Alberto Bueno Fernández, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Granada, ofrecerá la primera charla en la que hablará de la política de Defensa en la larga transición militar y ante la transformación del orden internacional. Víctor Aparicio Rodríguez, doctor en Historia Contemporánea del Instituto Valentín de Foronda de la Universidad del País Vasco, será el segundo interviniente en la jornada inaugural con una charla titulada «La boca de los fusiles» en la que hablará del terrorismo de extrema izquierda contra la Transición.

El martes se dedicarán las dos primeras horas a las acciones de ETA durante esa misma etapa histórica. Gaizka Fernández Soldevilla, licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, que también es responsable del área de archivo, investigación y documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, se encargará de ese análisis. Inmediatamente después intervendrá Pablo García Varela, contratado posdoctoral en las universidades de Vigo y del País Vasco, que abordará el terrorismo y la violencia etnonacionalista en esa transición a la democracia. Las jornadas culminan con actividades de formación docente que dirigirá el profesor Julio Prada Rodríguez, de la Facultad de Historia de Ourense, los días 8, 9 y 10  de marzo entre las 16.00 y las 21.00 horas.