La empresa ourensana Aceites Abril pone en marcha una campaña publicitaria con las filloeiras de Muimenta para reivindicar el valor de la tradición culinaria gallega
15 feb 2023 . Actualizado a las 18:49 h.La empresa ourensana Aceites Abril se alía con las filloeiras de Muimenta como parte de su programa Haciendo mejor a los mejores. En esta ocasión, quiere poner en valor el buen hacer culinario de las profesionales lucenses, que tienen una reivindicación clara: «Non somos de creps, somos de filloas». Abril dará visibilidad a lo largo del mes de febrero en sus paneles publicitarios a mujeres como Maruja y Claudina de Muimenta o Ana y Dosinda de Bazar, en Castro de Rei. Vecinas anónimas que defienden el mensaje de que hay que mantener la tradición de recetas ancestrales, como las de las filloas, frente a la comparación y el ensalzamiento de su versión francesa.
«¿Quién mejor que las filloeiras de Muimenta para engrandecer este alimento, tan típico de estas fechas? Ellas son las verdaderas heroínas de la gastronomía gallega y también nos hacen mejores», explican desde la firma. Por eso las cuatro seleccionadas son ahora modelos y protagonistas de la campaña publicitaria de Abril. Son miembros de la asociación Filloeiras de Muimenta e impulsoras de la Festa da Filloa, que celebran en esta parroquia del municipio de Cospeito (Lugo) desde 1992 y que nació para recuperar un postre de gran tradición en la comarca da Terra Chá. La celebración tiene lugar cada 1 de mayo.
La campaña de Aceites Abril, que arrancó el día de San Valentín, incluye gráficas para exterior, como vallas y muppies, y también medios digitales y en papel. No es la primera vez que la empresa ourensana pone en valor el trabajo de profesionales del sector gastronómico. En el verano del 2020 convirtieron en los protagonistas de su campaña a reconocidos chefs de la provincia. La imagen de cocineros ourensanos como Fran Domínguez, de Pacífico, o Miguel González, del restaurante con el mismo nombre en Pereiro de Aguiar, se colocó en enormes vallas por distintos puntos de Galicia. El equipo de Abril quería recordar los matices del sabor y la importancia de compartir la mesa, después de cuatro meses de encierro por la pandemia. Después llegaron otras campañas, en las que desde las pulpeiras de O Carballiño hasta las artesanas del pan de Cea se volvieron protagonistas anónimas de esas enormes vallas.