Los partidos apelan a sus proyectos para la ciudad de Ourense a tres meses de las elecciones

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Según el barómetro de La Voz si las elecciones se celebraran ahora PP y PSOE empataría con nueve concejales, Democracia Ourensana tendría seis y el Bloque tres
Según el barómetro de La Voz si las elecciones se celebraran ahora PP y PSOE empataría con nueve concejales, Democracia Ourensana tendría seis y el Bloque tres Santi M. Amil

El alcalde, Pérez Jácome, no quiso valorar la encuesta de Sondaxe para La Voz que le da seis ediles

13 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A tres meses de las elecciones municipales el barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia dibuja un empate, con nueve concejales, de PP y PSOE mientras Democracia Ourensana (que obtuvo siete actas en el 2019, pero gobierna con cuatro ediles) bajaría uno. El BNG ganaría representación y Ciudadanos se quedaría fuera de la corporación.

«La intención directa de voto sube de diciembre a febrero, lo que significa que el trabajo que estamos haciendo de escuchar a la gente y pedirle su opinión sobre qué Ourense quieren está dando sus frutos», aseguró al respecto de los resultados el candidato del PP, y exregidor de la ciudad, Manuel Cabezas. «Quedan tres meses de intenso trabajo y trasladaremos a los ciudadanos el Ourense que queremos. Y lo haremos con esa moderación que nos caracteriza, tan necesaria en la vida pública, hoy inexistente», insistió el cabeza de lista.

Para el también exalcalde Francisco Rodríguez, candidato del PSOE, el barómetro es un punto de partida para mejorar resultados: «A enquisa reflexa o que percibe a xente, é un estado de opinión. Creo que agora debemos facer, eu e o meu grupo, un esforzo porque temos uns obxectivos superiores e pódense conseguir na medida en que traslademos á xente as nosas ideas para a cidade: para a cultura, para a ordenación territorial, para a xente maior... Partindo deste escenario temos que achegarnos para explicar que pode haber un futuro mellor para Ourense».

El alcalde, y candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, no quiso valorar para La Voz la encuesta, según la cual perdería un concejal y se quedaría en seis, manteniéndose como tercera fuerza política.

El BNG considera que va a superar los datos demoscópicos. «O que nos chega na rúa é que imos claramente a máis. Temos máxima ambición e confianza. Estamos convencidos de que estamos en condicións de obter uns magníficos resultados. Imos traballar intensamente para explicar con entusiasmo o noso proxecto de cidade. Temos o mellor proxecto para Ourense», aseguró el candidato, Luis Seara.

Más críptico fue el portavoz de Ciudadanos en el Concello de Ourense, que todavía no ha aclarado si repetirá con el partido naranja ni tampoco si aceptará la invitación de regresar a las filas populares: «Os cociñeiros da enquisa ó mellor tiñan boa carne pero se pasaron tanto que a converteron nun churrasco».