Expertos urbanísticos: «No nos podemos permitir estar sin un plan en Ourense»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

José Ángel Vazquez Barquero, Lucila Vázquez-Gulías, Elvira Carregado, Alberto de Paula y Julio Iglesias en el coloquio organizado en el campus de Ourense
José Ángel Vazquez Barquero, Lucila Vázquez-Gulías, Elvira Carregado, Alberto de Paula y Julio Iglesias en el coloquio organizado en el campus de Ourense Santi M. Amil

El campus ourensano acogió un debate sobre ordenación con arquitectos y abogados

11 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo de Ourense acogió este viernes un foro que giró en torno al urbanismo y su planificación. Moderado por el profesor del campus José Ángel Vázquez Barquero, el debate sentó sobre la mesa a expertos urbanísticos y jurídicos que llegaron a la conclusión de que la normativa debe adaptarse a las nuevas realidades y necesidades. «El plan del 86, que es el que está vigente ahora en Ourense empezó a elaborarse en 1977; y el que está ahora sobre la mesa en el 2023 se empezó a diseñar en el 2011. Las ciudades cambian de forma radical en poco tiempo y las normas deben ser más flexibles. El papel lo puede todo, pero luego falta gestionar y bajar al barro», explicó el arquitecto ourensano, Alberto de Paula.

Su colega de profesional y arquitecta municipal, Elvira Carregado, también incidió en el papel que juegan los políticos. «Un buen plan general necesita un buen gobierno que lo dirija», señaló. Desde el punto de vista jurídico aportó su visión Lucila Vázquez-Gulías, abogada y presidenta del Centro Cultural Daniel Vázquez-Gulías, quien criticó la dualidad de competencias entre las administraciones y el lastre que supone para Ourense regirse por un plan general de 1986: «No nos podemos permitir estar sin plan y que la ciudad se estanque». La visión empresarial sobre esta cuestión la puso Julio Iglesias, consejero de REVI. «Necesitamos infraestructuras para poder competir y no tener que marcharnos», sostuvo.

De cara al futuro, los ponentes destacaron la necesidad de lograr un reequilibrio territorial en Galicia, donde Ourense y Lugo continúan siendo las cenicientas ante el empuje del eje atlántico. «A Coruña y Vigo van en AVE y Ourense y Lugo lo hacemos en un tren FEVE de vía estrecha», señaló Alberto de Paula. Para acabar con esa brecha, se coincidió en la necesidad de reclamar infraestructuras de «calado», como es el caso de la variante exterior del AVE, las autovías a Lugo y Ponferrada o la conexión ferroviaria con la ciudad de Vigo.

Entre el público se encontraban representantes empresariales y del sector urbanístico de la ciudad. También se encontraban los exalcaldes y candidatos Manuel Cabezas (PP) y Francisco Rodríguez (PSOE).