Ourense estrena un servicio orientado a la salud y diversidad sexual

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La oenegé Apoyo Positivo presentó en el Liceo el nuevos servicio en Ourense
La oenegé Apoyo Positivo presentó en el Liceo el nuevos servicio en Ourense MIGUEL VILLAR

El nuevo recurso, promovido por la oenegé Apoyo Positivo, ofrece cribado de VIH y hepatitis C, además de atención psicológa

10 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Salud, educación y derechos. Esos son los tres ejes sobre los que viene trabajando desde hace más de tres décadas la oenegé Apoyo Positivo que acaba de presentar su sede ourensana. El colectivo, que nació en los 90 con el objetivo prioritario de dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por el avance del virus del VIH y la enfermedad del sida, ha ido ampliando su campo de acción y actualmente desarrolla un plan de trabajo basado en la atención y el apoyo integral a la salud y diversidad sexual que materializa en lo que denominan Casa, aunque no se trata de un recurso residencial. «Con ese nombre se quiere transmitir esa idea de que es un espacio amable y seguro, algo de especial valor para la comunidad al que está destinado», aclara Pablo Barrio Fernández, el psicólogo sanitario que estará al frente del centro ourensano que abrirá sus puertas el próximo lunes en el segundo piso del número 43 de la avenida de la Habana.

Este centro comunitario será el primero que la oenegé pone en marcha en Galicia. «Este tipo de espacios se crearon en el 2017. Tenemos tres funcionando en Madrid, otro en Torremolinos, en Málaga, y próximamente también abriremos en Cádiz», explica este madrileño con raíces ourensanas. De hecho esa vinculación de Pablo Barrio con la provincia fue lo que incentivó a la entidad para abrir Casa Ourense, que es el nombre oficial de un servicio que no solo atenderá en el local de la ciudad, sino que se desplazará a Verín y O Barco una vez al mes. «Mi padre y mis abuelos son de A Veiga y yo siento esto como propio porque he venido siempre en vacaciones de verano, de Navidad y de Semana Santa», apunta este psicólogo de 36 años que durante la pandemia ya teletrabajó desde aquí, atendiendo a los usuarios por videoconferencia. Esa etapa hizo que se afianzase más la idea que ya tenía de cambiar algún día su residencia a un lugar más tranquilo.

El nuevo servicio ofrecerá pruebas de cribado para el diagnóstico de VIH y hepatitis C que estarán asociadas al plan que desarrolla el Sergas. Desde Casa Ourense de Apoyo Positivo se podrán hacer derivaciones al sistema público, de la misma manera que se recibirá a pacientes que lleguen orientados por los profesionales de la sanidad pública. Porque el trabajo de la entidad no se limita a hacer esas pruebas, sino que se ofrece atención psicológica tanto para acompañar a esas personas que reciban un diagnóstico de VIH como a las que necesiten de ese apoyo terapéutico en diversidad sexual. «De hecho nos coordinaremos también con el servicio Quérote máis», apunta el psicólogo, que recalca que la oenegé busca siempre la colaboración tanto con recursos públicos como con asociaciones y colectivos con el objetivo de ser un servicio complementario y ofrecer así una mejor asistencia a la población.

Otra faceta del trabajo es el asesoramientos en salud sexual. «Vamos a abordar la prevención de enfermedades de transmisión sexual, vamos a desmontar mitos y sobre todo vamos a dar información», recalca Pablo Barrio. Para esta labor de concienciación se organizarán campañas de divulgación y talleres formativos. También se ofrecerán alternativas de ocio, encuentros sobre actividades de fomento de hábitos saludables y la puesta en marcha de grupos de autoayuda.

La oenegé presentó ayer oficialmente este nuevo servicio sociosanitario con una charla en la que participaron el técnico del Plan galego anti VIH de la Dirección Xeral de Saúde Pública, Ricardo Lema Mougán y el médico Raúl Rodríguez, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUO. En la cita estuvieron presentes, además del director de Apoyo Positivo, Jorge Garrido Fuentes, la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Laura del Castillo, y el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso.