De Ourense a Liverpool pasando por Benidorm: «El festival fue todo un éxito»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Eliseo, Iván y Cristian en esta edición del Benidorm Fest
Eliseo, Iván y Cristian en esta edición del Benidorm Fest La Voz

Tres fans que cada año disfrutan de Eurovisión en directo valoran la gala en la que se impuso Blanca Paloma como representante de España

06 feb 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

Igual que en el 2022, los eurofans de Ourense Eliseo Rivas, Iván Panero y Cristian González no quisieron perderse la segunda edición del Benidorm Fest. Los tres se trasladaron a la ciudad alicantina para pasar el fin de semana y disfrutar en directo de la final de este festival, en el que se decide el representante de España en Eurovisión. «El año pasado me vine con muy mal sabor de boca porque yo iba a muerte con Tanxugueiras y no estuve para nada conforme. Pero lo cierto es que ahora me vuelvo feliz», afirma Cristian, ferrolano afincado en Ourense desde hace ocho años.

«Mi canción favorita era la de Alice Wonder, aunque su puesta en escena no me convenció, así que el martes, con la primera semifinal, di un giro hacia Agoney y el jueves, con la segunda, me moví a Blanca Paloma», cuenta el eurofan. La cantante de Elche ganó el Benidorm Fest con su propuesta de flamenco transgresor, Eaea. «Me parece una artista tremenda y una propuesta espectacular. Con su actuación se metió a todo el mundo en el bolsillo y es una digna representante», dice Eliseo. «Ahora lo cierto es que a mí el flamenco no me gusta, entonces sé que es una canción que no voy a escuchar mucho más», añade. A este ourensano lo que más le mueve, por encima del fenómeno Eurovisión, es directamente la música. «Yo vivo esto como un concierto más, igual que voy a ir a Madonna en noviembre y que intentaré ir a Beyoncé en junio. Esto es música en directo, es cultura y es un momento inolvidable», afirma. Sus propuestas favoritas de este año eran las de Agoney y Alice Wonder. Su chico, Iván Panero, natural de Palencia pero afincado en Ourense, y, sin duda, el más eurofan de los tres, apostaba por la canción de Vicco. «Es la más ochentera y movidita y de hecho creo que es la que más vamos a escuchar en todas partes. También me encantaba el show que propuso Agoney. A Blanca Paloma la tenía de 17 —eran 18 participantes— en mi porra pero la verdad es que lo hizo superbien y confiamos muchísimo en ella y en cómo nos va a representar en Liverpool», confiesa.

Hasta la ciudad inglesa se trasladarán estos tres aficionados, que un año más disfrutarán de Eurovisión en directo, del 9 al 13 de mayo. Ya lo hicieron al máximo con el Benidorm Fest. «Yo era de esas personas que no se perdía una preselección ni una gala, pero desde el salón de mi casa, y poder estar en el pabellón y ver todo desde dentro es una pasada. Lo vivo cada año con la misma intensidad y emoción, es increíble», admite Cristian, que de este fin de semana se queda con haber estado a tan solo unos metros de una de sus artistas favoritas, Mónica Naranjo. «Es un referente en el mundo de la música. Y, bueno, ya verla interpretar Sobreviviré en directo fue... inolvidable», confiesa. «La verdad es que sí que es muy interesante vivir este tipo de galas desde dentro. Ya solo ser conscientes del trabajo técnico que suponen las transiciones de un espectáculo a otro, es una maravilla, alucinante», afirma Iván, que señala que lo más importante es poder descubrir cada candidatura en directo. También habla de la oportunidad que supone el estar allí, en Benidorm. «Nos acerca a los artistas porque al final, todos disfrutamos de las mismas fiestas posteriores a la gala. Si bien es cierto que algunos van con mucha seguridad otros son muy naturales», afirma. Iván este año pudo conocer a Vicco, su favorita. «Fue un encanto. Me trató genial y la verdad es que me hizo ilusión conocerla. Si bien es cierto que no soy especialmente fan de hablar ni con los músicos ni con los famosos que vienen a este evento pero es muy divertido írtelos encontrando y compartir espacio con ellos», explica. De esta edición destaca a Mónica Naranjo y al diseñador Palomo Spain.

«Pienso que llevamos una candidatura redonda», afirma Cristian. «Y la gala fue todo un éxito. Tanto en cuestiones de organización, como de escenificación y también mismamente con los presentadores. Había incluso más variedad musical en las propuestas. Estuvo genial y nos gustó mucho», termina Eliseo.