La Xunta pide permiso para las obras previas de la residencia de mayores de Ourense

r. N. P. OURENSE

OURENSE CIUDAD

La futura residencia de ancianos de la Fundación Amancio Ortega de Ourense, en imágenes.
La futura residencia de ancianos de la Fundación Amancio Ortega de Ourense, en imágenes. Oscar Lorenzo | Infoarquitectura

El geriátrico financiado por la Fundación Amancio Ortega contará con 120 plazas públicas

04 feb 2023 . Actualizado a las 22:57 h.

La residencia de mayores que financiará la Fundación Amancio Ortega en Ourense quema etapas administrativas. La Consellería de Política Social acaba de solicitar autorización al Concello de Ourense para realizar la obra previa de retranqueo de la línea de alta tensión y el traslado del centro de transformación situado en la antigua estación de autobuses, en el barrio de O Pino. Se trata de una infraestructura que continúa en servicio para suministrar energía eléctrica a los edificios de la zona.

Según indicaron fuentes de la administración autonómica, se trabaja también en la redacción del proyecto básico para la construcción de la futura residencia. Este documento también debe pasar por el filtro municipal, algo que explican se realizará próximamente en lo que significaría el trámite necesario para lograr la licencia urbanística que permita dar inicio a los trabajos de esta infraestructura sanitaria.

El proyecto del geriátrico financiado por la Fundación Amancio Ortega ha tenido un tortuoso y complejo camino por medio, debido a las trabas políticas que se encontró la Xunta de Galicia para lograr el visto bueno del pleno del Concello de Ourense para el necesario cambio de uso de la parcela en la que se ubicaba la vieja estación de buses, que ahora ha sido reubicada en la intermodal del barrio de A Ponte. Ese visto bueno plenario no se consiguió hasta febrero del año pasado. Fue justo dos años después de que la Consellería de Política Social presentara en sociedad en la vieja estación de buses la iniciativa, que tendrá carácter público pese a ser financiada por la Fundación Amancio Ortega.

Año y medio de obras

Los plazos que maneja el gobierno autonómico para la ejecución de las obras, que incluirán unas zonas verdes y deportivas tal y como demandaban los vecinos de O Pino, es de 18 meses una vez que se superen todos los trámites burocráticos. El edificio prevé contar con 120 plazas y se ejecutará en la zona superior, la más próxima a la carretera. Ocupará una superficie de unos 12.500 metros cuadrados. Por abajo, y rodeando parte del inmueble, habrá una amplia zona verde que ocupará 3.226 metros. El proyecto en el que trabaja Política Social se completa con un espacio destinado a pistas deportivas. Se prevé que suponga la creación de más de un centenar de puestos de trabajo. Contará con un equipamiento de vanguardia y unidades especializadas en el abordaje del alzhéimer y otras dolencias vinculadas a los mayores.

La construcción de la residencia de mayores en O Pino será la segunda infraestructura de envergadura que financiará la Fundación Amancio Ortega en la ciudad de Ourense. La primera fue el centro intergeneracional de A Farixa.