El juzgado de familia de Ourense seguirá con refuerzo seis meses más
OURENSE CIUDAD

Un informe del CGPJ desvela que el volumen de asuntos que maneja la sala sigue siendo muy alto
04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La situación de colapso que se vivió durante varios años en el Juzgado de Primera Instancia 6 de la capital ourensana, especializado en asuntos de familia, llevó a finales del 2021 a que se decidiera nombrar a un juez de refuerzo. Desde entonces la situación de la sala ha mejorado. Ahora la respuesta al ciudadano es más rápida pero el volumen de causas que se maneja en esta sede sigue siendo alto y la administración quiere asegurarse de que las cosas continúen mejorando.
Por ello, esta misma semana la Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado renovar, durante al menos otros seis meses, el refuerzo de la sala, que también tiene entre sus funciones la determinación de la capacidad y los internamientos. La medida de apoyo consiste en la renovación de la comisión de servicio, sin relevación de funciones, a favor del titular de la se de instrucción número 2 de Ourense, Luis Doval. Esto implica que el togado compagina su labor al frente de su juzgado con el apoyo en el de familia.
Un informe preocupante
La medida, de la que se informó este mismo viernes, se ha tomado tras estudiar las conclusiones del informe elaborado por el servicio de inspección del órgano de control de los jueces. Ese dosier refleja que la entrada de asuntos superó el indicador establecido por el Consejo General del Poder Judicial, alcanzando un 137 % en el 2020, un 143 % en el 2021 y un 148 % a lo largo de los tres primeros trimestres de 2022. Además, la dedicación del órgano también superó las cifras que se consideran aceptables.