Desayunos con aires de Nueva York en el barrio de San Francisco de Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Marta, Abel, Fernando, Pablo y Fran Domínguez, con algunas de las nuevas propuestas de Pacífico
Marta, Abel, Fernando, Pablo y Fran Domínguez, con algunas de las nuevas propuestas de Pacífico MIGUEL VILLAR

El café Pacífico amplía su carta con elaboradas tostas de «pulled pork», huevos revueltos y tortitas con explosión de caramelo

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace mucho tiempo que el desayuno se salió en Ourense de la napolitana, el cruasán o el pincho de tortilla. Si hay un local que se encargó de conseguirlo, ese fue Pacífico. La cafetería situada en la rúa Pena Trevinca, en el barrio de San Francisco, lleva desde el 2012 trabajando para darle una vuelta de rosca a la comida con la que arrancar bien el día. «A mí siempre me encantó viajar y desayunar. Fuera de aquí me encontraba con unas propuestas increíbles y volvía extrañado por no tener un lugar donde disfrutar de cosas parecidas. Así que mi reto personal desde el primer día fue conseguir que la gente entrase en Pacífico y disfrutase de un desayuno diferente», cuenta Fran Domínguez, alma y corazón del proyecto. Desde que abrió, por su carta han desfilado propuestas pensadas para empezar el día con energía y, sobre todo, con alegría. Algunas son propias de la gastronomía gala, como la tostada francesa, que va a la sartén después de empaparse en leche, azúcar y huevo; o sus tortitas suflé, que elabora tanto en versión dulce como salada. También hacen boles, zumos de frutas naturales y su versión de los huevos benedictinos, un clásico de Estados Unidos. Lo más famoso del local son sus tostas, una buena rebanada de pan artesano con todo lo que se le ocurra a Fran por encima, en las que demuestra la creatividad y talento que le hacen ser el favorito de la mayoría de los ourensanos. Las hace con crema de boniato asado, champiñones salteados y huevo escalfado; con hummus de aceitunas y parmesano; con pollo braseado... A todo ello, suma una quincena de propuestas nuevas. «Quisimos hacer algo súper bonito y súper rico y llevamos meses trabajando en esto», admite el chef de San Francisco. Directamente desde Nueva York llega el Break fast. «Está pensado para los que vienen con mucho prisa y necesitan mucha energía», cuenta Fran. Se trata de un plato que lleva aguacate, huevos fritos o revueltos, beicon crujiente y pan tostado.

Ahora en Pacífico hay una tosta de pulled pork, lomo de cerdo cocinado a baja temperatura, con chédar y jalapeños. Y hay un pancake con explosión de salsa de galleta y caramelo con toques crujientes; o una tostada al más puro estilo portugués, con mantequilla salada y membrillo casero. «Estamos deseando que a los clientes les gusten tanto como a nosotros», termina. También hacen menú degustación entre semana y ponen brunchs los sábados y domingos.