Este local de Ourense quiere hacer la mejor hamburguesa de España

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Juan y Ángel posan con la hamburguesa que presentan este año al concurso, la Honesta
Juan y Ángel posan con la hamburguesa que presentan este año al concurso, la Honesta MIGUEL VILLAR

En La Estación de Loman vuelven a participar en el campeonato nacional con una propuesta que los clientes podrán votar a lo largo de todo el mes de febrero

01 feb 2023 . Actualizado a las 21:33 h.

Si algo tienen claro Juan Varela y Ángel Canal es que no piensan parar de divertirse ni de actualizarse creando las mejores hamburguesas de las que son capaces en La Estación de Loman, su restaurante, en la rúa Monte Medo de Ourense. Quizá por eso siempre se presentan al campeonato nacional que busca la mejor hamburguesa de España. En las dos primeras ediciones de este concurso, que cuenta con el apoyo de Estrella Galicia y Uber Eats, consiguieron ser la mejor de Galicia y estar en el top diez nacional. Este año vuelven a participar. Lo hacen con una propuesta que podrá degustarse en su local durante todo el mes de febrero a un precio de 14 euros. Se llama Honesta. «Ese es el valor fundamental de lo que hacemos», dice Ángel. Es una triple smash burger de buey madurado que lleva queso gruyer, havarti y chédar, panceta crujiente y una mayonesa de lima, chile chipotle y aguacate. Todo dentro de un pan de batata. «Cada año es más difícil superarse a uno mismo. Llevamos tres meses haciendo pruebas, mezclas, descartes... y al final optamos por un tipo de hamburguesa que está totalmente en auge como es la smash —esas en las que la carne se aplasta contra la plancha y eso hace que quede fina y crujiente—», explica Juan. El público votará su favorita y un jurado profesional decidirá cuáles son las diez mejores entre las trescientas que participan de toda España. Esas se medirán en una final el 7 de marzo.

Juan y Ángel acaban de ampliar la carta de La Estación de Loman con la hamburguesa que les hizo ganar el año pasado: carne madurada, con queso blanco y mayonesa encurtida con pepinillo y pimentón de pimientos de Herbón. También se suma una de cerdo Duroc con grelos, confitura de frutos, burrata y brotes frescos. Añaden otra en honor al Camino de Santiago, que lleva carne de rubia gallega con queso del Cebreiro madurado en vino de Adega Vella.