El incendio de un ático en pleno centro de Ourense deja varios intoxicados

La Voz OURENSE / REDACCIÓN

OURENSE CIUDAD

Gran despliegue de medios para sofocar las llamas originadas a media mañana y para regular el tráfico en la avenida de la Habana, que tuvo que ser cortada para el paso de vehículos

02 feb 2023 . Actualizado a las 16:08 h.

Un incendio en un ático del número 57 de la céntrica avenida de la Habana de Ourense dejó tres personas intoxicadas, una de ellas en estado grave, que tuvieron que ser evacuadas en ambulancia. Las llamas se iniciaron a las 11.50 horas, cuando varios vecinos alertaron del fuego que salía de uno de los áticos de este inmueble, que hace esquina con la calle Cardenal Quevedo. Los bomberos acudieron para sofocar las llamas y se coordinaron con agentes de la Policía Nacional y Policía Local, que tuvieron que cortar el tráfico de una de las principales arterias de la capital. Numerosos curiosos siguieron los trabajos de extinción al ser una de las zonas más transitadas de la capital ourensana. Los bomberos tuvieron que utilizar una escalera de grandes dimensiones para acceder desde el exterior.

«Vi el humo y me puse una toalla húmeda en la cara para bajar», explicó el vecino del ático contiguo al que ardió y que seguía desde la acera los trabajos a la espera de poder regresar a su vivienda. Cuando bajaba se cruzó con los bomberos que subían por la escalera para sofocar el fuego que, según las primeras hipótesis, se produjo por un cortocircuito. El 061trasladó dos ambulancias al lugar de los hechos para trasladar a los tres intoxicados, a mayores otras tres personas se vieron afectadas por inhalar humo y fueron atendidas por los sanitarios.

En medio de la expectación generada por el fuego, las fuerzas de seguridad avisaron a los vecinos del inmueble para que lo desalojaran. También se vieron obligados a apercibir a varios curiosos que querían pasar por la zona acordonada. Mientras, en el interior se realizaban mediciones de humo y continuaban los trabajos de sanitarios para atender a vecinos que pudieran sufrir efectos adversos por la intoxicación. La cortina de humo del fuego era visible desde diferentes puntos de la ciudad.

Gran carga térmica

Los bomberos tuvieron que actuar durante un espacio de tres horas debido a la gran carga térmica que se encontraron cuando llegaron al inmueble. Las llamas, explican desde el parque de bomberos de Ourense, se controlaron relativamente pronto, teniendo en cuenta la altura a la que se encontraba el piso y la gran carga térmica. Hay que considerar que el inmueble afectado se encontraba en una octava planta, que sumando oficinas y entresuelo se correspondería con una altura estimada de diez plantas. En total, se desplazaron diez efectivos y tres vehículos. «La extinción se complicó por ser un piso de un tamaño importante —en torno a unos 300 metros cuadrados, con tres puertas de acceso y una zona de terraza— y porque había una importante cantidad de muebles y de ropa», señalan las mismas fuentes.

A la espera de que se desarrolle la investigación, las llamas castigaron principalmente un dormitorio y el salón. En ambos casos quedaron completamente destrozados por el fuego, mientras que otras estancias del inmueble también sufrieron importantes daños. Una de las dificultades que se encontraron los servicios de emergencias fue el hecho de que todas las ventanas se encontraban cerradas, lo que provocó un incremento de la carga térmica. Pese a que cuando los bomberos llegaron, ya no se encontraba nadie dentro del inmueble, fuentes oficiales apuntan a que en su interior había unas siete personas cuando se declaró el fuego.

Curiosamente, el incendio se declaró en la misma calle donde en la jornada del martes dos trabajadores rescataban a una anciana de 97 años, también víctima de un fuego.