Las flores también entienden de modas: estas son las nuevas tendencias

OURENSE CIUDAD

Las floristas de la provincia de Ourense muestran el trabajo que realizaron en un curso.
Las floristas de la provincia de Ourense muestran el trabajo que realizaron en un curso. Santi M. Amil

Los floristas de la provincia de Ourense participaron en un curso para continuar formándose y poder estar a la última

30 ene 2023 . Actualizado a las 19:44 h.

Trece floristas de Ourense decoraron con sus trabajos el patio central de la CEO tras realizar durante todo el fin de semana un curso organizado por la asociación provincial de floristas. Todas ellas aprovecharon este taller para seguir formándose y aprender nuevas técnicas. «Nuestra profesión también es renovarse o morir, entonces hay que tirar hacia adelante, sin dejar de luchar por el comercio local», desvela Miriam, de la floristería Mimi Flores en A Valenzá. Además, las flores también entienden de moda, una realidad a la que se enfrentan cada día los profesionales del sector. Por eso le dan tanta importancia a los cursos. «En nuestro trabajo siempre hay que actualizarse e ir un paso más allá porque las tendencias van cambiando constantemente», explica Belén, de la floristería El Jardín de Juan XXIII, situada en la ciudad.

En esta ocasión, el taller estuvo enfocado a romper con la estética que la gente está acostumbrada a ver y a apostar más por la naturalidad añadiendo elementos orgánicos y reciclados, pues así lo marcan las nuevas tendencias. «Explicáronnos o que se leva con ánimo de ir mellorando cada día e deixar atrás o que se facía antigamente. Traballamos moito nas composicións coa idea de representar a flor tal e como nace. Unha forma moi bonita e natural de compoñer», comenta María Rita, de la floristería Catro Camiños de O Carballiño. «Nos insistió mucho en no manipular tanto e introducir elementos más naturales como madera, hojas o ramas secas, cosas que podemos reciclar y encontrar en jardines y bosques. La idea es que todo se integre en la naturaleza y romper así el esquema circular y alargado», añade Belén. Por supuesto, no dudan en empezar a aplicar desde ya todos los conocimientos adquiridos, principalmente a la hora de cubrir eventos o ceremonias. 

Guillermo Laso, profesor de la Escuela Andaluza de Arte Floral, fue el encargado de dirigir el trabajo. Lo acompañó Patricia Aguín, una joven gallega que se acaba de convertir en campeona de España de arte floral y que en septiembre competirá en el campeonato mundial que se celebra en Manchester. Los participantes reconocen que fue un privilegio contar con dos profesionales como ellos. «El chico que impartió el curso estaba muy actualizado. Nos enseñaba las técnicas, nosotras las reproducíamos y después teníamos correcciones. Eso nos ayuda a mejorar mucho», destaca Tania de la floristería Florylipa de la ciudad. «La campeona de España fue una más de nuestro equipo, estuvo trabajando con nosotras y enseñándonos todo lo que ella sabe, una maravilla», añade Miriam. 

Otro de los aspectos que no dudaron en resaltar fue la cooperación y el apoyo que mostraron las profesionales que decidieron apuntarse al curso. Juntas y en las instalaciones de la CEO compartieron más de veinte horas desde el viernes al domingo. Mientras se encargaban de que sus negocios siguiesen funcionando para que a la clientela no le faltase el servicio. «Trabajamos muchísimo, pero fue fenomenal. Lo pasé muy bien porque había mucho compañerismo, participábamos todos por igual, no unos más que otros», confiesa Rosa de la floristería Bonsai del barrio de A Ponte. «Fueron días muy intensos, pero aprendimos mucho, no solo de los profesores, sino también de los compañeros y eso nos enriquece mucho», cuenta Belén. 

Jesús de Dios, más conocido como Suso y presidente de la Asociación de Floristas de Ourense, quiso también dedicar unas palabras a las participantes por su esfuerzo y dedicación:  «Quero dar gracias ós meus compañeiros e colegas floristas, por asistir a este curso, por querer seguir aprendendo, por formarse cada día máis e por querer ser máis profesionais. Estou moi orgulloso delas».