UNVI prueba sus autobuses eléctricos por Ourense

Aixa Rodríguez Carballo
Aixa R. Carballo OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Nuevos modelos de los autobuses urbanos de Ourense.
Nuevos modelos de los autobuses urbanos de Ourense. Santi M. Amil

El Concello confía que los nuevos diésel estén operativos a partir del 1 de abril y los eléctricos del 1 de mayo

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, presentó este viernes los nuevos modelos de autobuses que renovarán la flota de este servicio municipal de transporte público. «Hoy es un día histórico porque estamos mostrando estos vehículos que ya se encuentran en la fase final», anunció el regidor. La empresa encargada de fabricarlos ha sido la ourensana UNVI. Jácome aprovechó también para confirmar que su objetivo es que empiecen a funcionar en primavera: «La previsión más pesimista es que el 1 de abril estén ya en la calle los nuevos autobuses diésel térmicos y el 1 de mayo los eléctricos, pero posiblemente lleguen antes». Además, aclaró que su puesta en marcha está programada antes de que se apruebe la nueva concesión: «Aunque ya se va a sacar en febrero la adjudicación burocrática puede tardar hasta julio o agosto, por lo que no esperaremos». Lo que si se retrasará hasta la asignación es el nuevo itinerario de líneas.

Tal y como explicó, la renovación de la flota contará con un total de cuarenta vehículos con última tecnología que sustituirán a los actuales: diez serán eléctricos, quince diésel térmicos con unas emisiones de CO2 muy bajas y otros quince serán unos microbuses que envía una empresa turca y que llegarán con retraso.

El alcalde destacó que este proyecto hará única a la ciudad de As Burgas en materia de sostenibilidad y de respeto al medioambiente. «Esta compra nos pone en la vanguardia de Galicia. Somos la primera ciudad de la comunidad autónoma y de las pocas de España en tener un autobús 100 % eléctrico», destacó. La inversión destinada a esta nueva adquisición alcanza los catorce millones de euros. Después de la presentación invitó a los medios a dar un paseo por la ciudad para probar el nuevo modelo.

 

Prueba del nuevo autobús urbano eléctrico por la ciudad de Ourense.
Prueba del nuevo autobús urbano eléctrico por la ciudad de Ourense. Santi M. Amil

Críticas de la oposición

El Partido Popular no dudó en dar una rápida respuesta y destacar la falta de planificación del gobierno municipal, pues desde su punto de vista hay otras fórmulas más ventajosas para las arcas municipales que no se contemplaron. «O espectáculo que puxo en marcha o actual alcalde foi presentar a bombo e platillo dous novos autobuses que non teñen punto de carga no caso dos eléctricos». Y en el caso de que decidan preparar unas instalaciones de recarga, también le preguntaban si se prepararán en un espacio público o privado. «Ademáis, primeiro merca os vehículos e logo irá vendo como encaixalos nas liñas que aínda non ten cunha empresa que presta o servizo en precario porque non hai nova concesión», añadieron los populares.

La respuesta llegó en forma de comunicado: «Las críticas son una muestra de una ignorancia fiscal absoluta». También resaltó que la compra de los vehículos es la mejor opción de renovación. «Una veintena de ciudades españolas, como Madrid, gobernadas por el PP, están también comprando autobuses de forma directa. Si nosotros estuvieramos equivocados, todas esas ciudades también lo estarían, y no lo están», concluyo Jácome.