El Concello de Ourense rescinde los contratos del programa para acompañar a mayores solos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Telmo Ucha
Telmo Ucha Miguel Villar

«La orden está dada y evidentemente la di yo», dice Telmo Ucha

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense acordó a finales del año pasado la contratación de dos empresas vinculadas al mundo de la comunicación para abordar el prometido plan de acompañamiento para las personas mayores que viven solas en la ciudad. Sin embargo, la ejecución de ese programa deberá esperar porque el concejal responsable de Asuntos Sociales, Telmo Ucha, ha ordenado la rescisión de esos contratos.

El hecho de que el Concello hiciese ese encargo a dos empresas sin vinculación aparente con el ámbito de los servicios sociales fue objeto de críticas por parte del PSOE. Más tarde, el PP exigió explicaciones también por ello. Los grupos de la oposición consideran que un servicio tan sensible como el de acompañar presencial y telefónicamente a las personas mayores que viven solas no debería ser prestado por empresas relacionadas con el mundo de la comunicación, sino por entidades especializadas en los servicios sociales. De hecho, antes de decidir esas contrataciones, el Concello había anunciado acuerdos que no se llegaron a concretar para ejecutar el programa en colaboración con Cruz Roja y con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense.

La idea de ofrecer un acompañamiento a las personas mayores que viven solas en la ciudad fue anunciada por Gonzalo Pérez Jácome en el año 2019, poco después de asumir el cargo de alcalde, y se trata de un proyecto personal del regidor ourensana. Así, desde el primer día en que estalló la polémica, Telmo Ucha remarcó que había firmado las contrataciones porque venían avaladas por informes de los técnicos municipales, pero que él no había intervenido en la elección de las empresas. De nuevo, cuando el grupo socialista preguntó por este asunto en las juntas de área de este martes, el concejal de Asuntos Sociales volvió a desmarcarse de todo lo que tiene que ver con este programa, lo que volvió a suscitar las críticas de la oposición.

Sin embargo, Telmo Ucha ha terminado decidiendo la resolución de esos contratos. «La orden está dada y evidentemente la di yo, que soy el concejal responsable», explicó a La Voz. Según dijo, el motivo es que se pretendía hacer de forma urgente para la Navidad, pero no dio tiempo. El Concello analizará ahora cuántos usuarios podrían beneficiarse del programa para decidir cómo se contratará el servicio.

Se preveía un servicio presencial y otro telefónico

Los contratos que el Concello ha decidido rescindir fueron aprobados por decreto el pasado día 30 de diciembre. Ambos hacían referencia a un «Proxecto piloto de loita contra a soidade». Uno de ellos tenía como objetivo prestar acompañamiento presencial durante el día y fuera del domicilio a las personas mayores, un servicio contratado por 18.029 euros a un fotógrafo y autónomo del sector de la comunicación. El otro, pensado para hacer compañía telefónica a los beneficiarios, se le encargó por 18.148,79 euros a una empresa que tiene como objeto social principal la prestación de servicios publicitarios.