Segundo descarrilamiento en una semana por desprendimientos en la línea entre Santiago y Ourense

Rocío Perez Ramos
rocío ramos LA LÍN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Souto

Un tren de mercancías se salió ayer de la vía, el maquinista resultó herido leve y la infraestructura permanece cortada

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El maquinista de un tren de mercancías resultó herido leve al descarrilar a su paso por la zona de A Xesta, en Lalín. El convoy chocó contra una trinchera a causa de un desprendimiento, lo que provocó que se salieran de la vía la locomotora y dos vagones. El accidente se produjo a las nueve y diez de la mañana de ayer. El tren había salido de la estación lalinense de Botos y circulaba en dirección a Ourense. Los bomberos del parque intercomarcal, con sede en Silleda, ayudaron a salir al maquinista, que se encontraba bien y solo sufrió algunas magulladuras y algún pequeño corte en la cabeza y en la cara.

El descarrilamiento provocó el corte de la vía. Será necesaria la movilización de grúas de gran tonelaje para despejarla y retirar el tren, unos trabajos que se presumen laboriosos.

Los vagones eran de Sogama e iban vacíos. Al salirse de la vía, la locomotora impactó contra un muro de hormigón de un puente que sostiene una carretera que pasa por poco más arriba.

La locomotora recibió el golpe del lado derecho, donde va el maquinista. A la vista del fuerte impacto en la máquina, los servicios de emergencia destacaban ayer la suerte que tuvo el conductor, natural de Cambados, de haber salido del accidente prácticamente ileso. El maquinista permaneció al pie de la vía durante algún tiempo y estaba previsto que fuese trasladado a Santiago para ser sometido a una exploración médica por precaución. Dos vagones quedaron volcados lateralmente.

Otro en Ponte Taboada

Este es el segundo descarrilamiento por derrumbes en la vía que se registra en la zona en pocos días. El anterior se produjo el miércoles pasado, a las seis y veinte, cuando un tren de pasajeros en el que viajaban 17 personas se encontró a su paso por Ponte Taboada, en Silleda, con un desprendimiento de piedras y tierras, lo que provocó que se saliera del eje de la vía un vagón. Ninguna persona resultó herida.

Desde el Concello de Lalín solicitaron al ADIF que proceda «a revisar o estado da traza da vía polas moitas choivas caídas nos últimos días e, no caso de que proceda, acometa o mantemento», recordando los dos siniestros en el mismo tramo de la vía con apenas una decena y media de kilómetros de distancia entre ellos.

El accidente de ayer obligó a cortar la vía. Renfe anunció que transportará por carretera a los viajeros afectados. El corte afecta al tren de media distancia entre Ourense y Santiago con salida a las 16.40 desde Ourense, y de Santiago a las 18.40 horas. Estos son los únicos dos trenes de pasajeros que circulan al día por esta vía.

La medida seguirá vigente hasta que se solucione el problema y se pueda despejar la vía. El corte afectará también a los trenes de mercancías. Desde el ADIF indican que disponen de 48 horas para retirar el material de la vía, unos trabajos que, dicen, dada la orografía y la situación de la infraestructura, serán muy complicados. A ese tiempo se sumará después el que sea necesario para llevar a cabo las reparaciones de la vía.