La oposición de Ourense critica la falta de información sobre el bono comercio de los 100 euros

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Concello de Ourense baraja varias opciones para reformar el rianxo
El Concello de Ourense baraja varias opciones para reformar el rianxo MIGUEL VILLAR

El Concello tiene varias propuestas y el proyecto para reformar el rianxo de la plaza de abastos está «en fase incipiente»

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense firmó a final de año un convenio con las federaciones de Comercio y Hostelería para poner en marcha los denominados «bonos comercio», una iniciativa que tenía como finalidad apoyar la actividad de estos sectores con ayudas al consumo para dinamizar el comercio local. El modelo se perfilaba como una propuesta como la desarrollada en su día por la Diputación para apoyar e incentivar la actividad económica en los momentos de crisis provocados por la pandemia. Desde los grupos de PP, PSOE y BNG se preguntó por el estado en que se encuentra esta iniciativa en la junta de área de Administración xeral e loxística celebrada ayer. Desde el grupo de gobierno municipal se aseguró que los «bonos comercio» están en trámite, aunque su puesta en marcha está pendiente de la incorporación del remanente al ejercicio del 2023. La misma se solicitó en enero, y una vez materializado este aspecto se pasará la iniciativa a la valoración del interventor.

La situación de las plazas de abastos de la ciudad centraron también las demandas. La oposición preguntó por el cierre al tráfico entre la Alameda y As Burgas, por las obras de la plaza, y por la existencia de una iniciativa para reformar la zona del rianxo. Frente a la negativa de la oposición el portavoz del grupo de gobierno de Democracia Ourensana, Antonio Fernández, aseguró que «proyectos sí que hay, están en fase incipiente». Las preguntas sobre si se da por cerrado el proceso para adjudicar el mercado de A Ponte y si se negociará una nueva convocatoria, Fernández confirmó que la plaza de abastos de A Ponte se va a licitar de nuevo.

 Sin cambios en el PXOM

La oposición se interesó por los posibles cambios en el plan urbanístico. El representante del gobierno local indicó que se están realizando los anunciados por el alcalde en junio del 2022 y que no se prevén nuevas iniciativas al respecto. En relación al proyecto para recuperar las instalaciones de A Chavasqueira se señaló que la propuesta está en marcha y la misma está pendiente del informe de los bomberos al respecto.

En relación a dicho servicio preguntó el nacionalista Luis Seara cuándo se procederá a designar a un responsable del Parque de Bomberos de Ourense, ya que tras el cese del anterior titular se está dilatando en el tiempo la provisionalidad adoptada en su día para nombrar a un jefe del servicio de forma temporal.

El portavoz del BNG preguntó por la postura del Concello en relación a la sentencia del TSXG sobre el edificio del parque de San Lázaro ubicado en el antiguo solar de los franciscanos.

Multado un coche municipal en Vigo un sábado de noche

Aunque no obtuvieron respuesta, los portavoces de la oposición preguntaron en la junta de Administración xeral e loxística por la multa a un vehículo del Concello de Ourense y por qué no se identificó a la persona que lo conducía. La sanción pasó de ser leve —400 euros que podrían quedar en 200 con la bonificación— a muy grave: 1.200 euros y retirada de puntos. El coche, que según el portavoz del BNG es el que usa el alcalde asiduamente, fue multado el 3 de septiembre del 2022, a las 21.54 horas, en una céntrica calle de Vigo por ir a 80 kilómetros en una zona limitada a 50. La oposición quiere que el Concello aclare qué hacía un coche de su propiedad un sábado por la noche en Vigo y quién lo conducía.