La Facultad de Ciencias mejorará la calidad del agua de un pueblo de Guinea-Bisáu

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El equipo que desarrolla el proyecto: Esther de Blas, María Concepción Pérez, Mamadú Seide Bá, Ana Torrado y Eugenio López Periago
El equipo que desarrolla el proyecto: Esther de Blas, María Concepción Pérez, Mamadú Seide Bá, Ana Torrado y Eugenio López Periago cedida

Un proyecto impulsado desde el campus de Ourense beneficiará a más de cuatro mil personas en Batafá

20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultad de Ciencias del campus de Ourense trabaja en un proyecto de cooperación internacional con el objetivo de mejorar el acceso al agua potable para una población de más de cuatro mil personas en un barrio de la ciudad de Bafatá, en Guinea-Bisáu. La iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre y concluirá a finales de este año, surgió del interés de Mamadú Seide Bá, natural de ese país, por los riesgos potenciales que asume la población con menos recursos en zonas donde no existe un sistema de abastecimiento con garantías. Sobre ello realizó el trabajo que le sirvió para graduarse en Ciencias Ambientales en el 2021 y por el que obtuvo además uno de los premios que otorga el Campus da Auga.

El plan que se está desarrollando ahora cuenta con una financiación de 72.000 euros procedentes de la convocatoria para proyectos de cooperación al desarrollo exterior de la Dirección de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta.

Sobre el terreno, se trabajará en el análisis de parámetros físicos, químicos, microbiológicos y sensoriales del agua que se destina al consumo humano, se mejorará el saneamiento y la higiene de pozos y fuentes y de su entorno, además de reforzar la capacitación de una asociación local que se encarga de la gestión del abastecimiento. El proyecto incluye también sistemas de monitorización para controlar la calidad y salubridad, un plan de limpieza de depósitos y un protocolo de análisis. Mamadú Seide Bá, que ya era técnico en construcción civil antes de llegar a Ourense, agradece a la Universidad de Vigo la implicación y asegura sentirse orgulloso por haber materializado el sueño que le motivó a estudiar ciencias ambientales. «Sempre pensei en facer un proxecto sobre a auga no meu país, unha cuestión das máis difíciles alí», apuntó. El equipo que está trabajando en la iniciativa está dirigido por María Concepción Pérez e integrado por Esther de Blas, Ana Torrado y Eugenio López Periago, además de Mamadú Seide.